CULTURA: Ámsterdam devuelve un cuadro de Kandinsky a los herederos

Los herederos de los antiguos propietarios del cuadro ‘Bild mit Häusern’ de Wassily Kandinsky están de enhorabuena, porque el lunes 28 de febrero el municipio de Ámsterdam (en neerlandés Amsterdam) les ha devuelto el cuadro. La pintura del artista ruso ha sido objeto de una disputa de varios años entre el municipio de Ámsterdam y los herederos. 

En 2018, el Comité de Restituciones (en neerlandés: Restitutiecommissie) dictaminó en un aviso vinculante que el municipio no estaba obligado a pagar. En 2021, tras el informe de la Commissie Kohnstamm, el municipio decidió iniciar conversaciones con los herederos. 

Esto ha llevado a un acuerdo de conciliación para devolverles la obra de arte de Wassily Kandinsky. El cuadro ‘Bild mit Häusern se ha estado exhibido en el Museo Stedelijk (Stedelijk Museum Amsterdam), hasta hace un par de días y ahora ha sido entregado a los herederos.

Los herederos y el municipio de Ámsterdam han llegado a un acuerdo de conciliación y el día lunes 28 de febrero se hizo entrega del cuadro ‘Bild mit Häusern’, en presencia del regidor Touria Meliani (Artes y Cultura), James Palmer (fundador de Mondex Corporation) en representación de los herederos y Rein Wolfs (director del Stedelijk Museum).

El expresionista Wassily Kandinsky (1866-1944) fue un importante pionero de la abstracción en las artes visuales. La pintura ‘Bild mit Häusern’, realizada en 1909, muestra una figura en un paisaje colorido y abstracto. La obra formaba parte de la colección permanente del Stedelijk Museum.

El municipio y los herederos acuerdan que la restitución hace justicia al principio de devolver las obras de arte que perdieron involuntariamente su posesión durante la Segunda Guerra Mundial por circunstancias directamente relacionadas con el régimen nazi, en la medida de lo posible a los entonces propietarios o a sus herederos.

La concejala Touria Meliani (Arte y Cultura de Ámsterdam): “Nunca debemos olvidar el sufrimiento indescriptible y la injusticia infligida a la población judía durante la Segunda Guerra Mundial. En la medida en que algo aún pueda repararse, nosotros, como sociedad, tenemos la obligación moral de actuar en consecuencia. Esto también se aplica a las muchas obras de arte que estaban en posesión de ciudadanos judíos y fueron robadas por los nazis o perdidas de sus dueños”.

James Palmer (Mondex Corporation): “Hoy comienza un nuevo capítulo en la vida de la familia Lewenstein después de su larga búsqueda de justicia, dignidad y respeto. En esta búsqueda contaron con el apoyo de la alcaldesa Halsema, el concejal Meliani, la exministra de Arte y Cultura Ingrid van Engelshoven, el senador Boris Dittrich, el profesor Axel Hagedorn, Simon van der Sluijs, Waldemar de Boer y muchos otros que han realizado importantes contribuciones. Los Países Bajos pueden estar orgullosos de la nueva política de restitución tras la decisión del Comité de Kohnstamm, ya que establece un buen ejemplo para que otros países traten de manera justa a los herederos de obras de arte propiedad de propietarios judíos”.

Rein Wolfs (Stedelijk Museum): “Hoy el Stedelijk se despide de la ‘Bild mit Häusern’ de Wassily Kandinsky. Esta despedida marca un momento importante en la política de restitución neerlandesa, siguiendo las recomendaciones del Comité de Kohnstamm. Al mismo tiempo, también es una despedida melancólica para el museo, porque la pintura fue un eslabón muy importante en nuestra colección histórica, que es amada por nuestros visitantes”.

El acuerdo

En 2013, los herederos de los antiguos propietarios presentaron una solicitud de restitución del cuadro ‘Bild mit Häusern’. Los herederos y el municipio de Ámsterdam presentaron el caso conjuntamente al Comité de Kohnstamm en 2013 para una recomendación vinculante. En 2018, el Comité de Kohnstamm dictaminó que el municipio no estaba obligado a realizar restituciones. Los herederos han presentado este consejo vinculante al tribunal. 

En 2020, la Comité de Kohnstamm, creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia para evaluar la política de restitución, publicó el informe ‘Lucha por la justicia’. El Comité de Kohnstamm aconsejó, entre otras cosas, establecer un nuevo marco de evaluación. En febrero de 2021, el municipio respaldó las conclusiones del Comité de Kohnstamm y anunció que iniciaría consultas con los herederos.

Tanto la municipalidad de Ámsterdam, como los herederos consideran plausible que, en caso de una nueva evaluación de la solicitud, el Comité de Kohnstamm recomendaría la restitución de la pintura sobre la base de la investigación fáctica realizada anteriormente y el nuevo marco de evaluación. 

Posteriormente, el municipio y los herederos celebraron un acuerdo transaccional, en virtud del cual el municipio de Ámsterdam ha procedido el día 28 de febrero 2022 a la devolución de la obra de arte. Fuente: amsterdam.nl. Imagen de portada: Wassily Kandinksy, Public domain, vía Wikimedia Commons.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio