FESTIVO: Hace 450 años nacía los Países Bajos tras la conquista de Brielle a los españoles

El año 1572 es el comienzo del ‘nacimiento de los Países Bajos’ y un punto de inflexión en la Guerra de los Ochenta Años (1568 – 1648). Fue una batalla feroz: guerra y en parte guerra civil. Cada ciudad de los Países Bajos desempeñó su propio papel en esto y tiene sus propios recuerdos. Algunos permanecieron leales al gobernante, el rey Felipe II de España. Otros participaron en un levantamiento encabezado por Guillermo de Orange. Por voluntad propia o por necesidad.

Ahora, 450 años después, muchos municipios neerlandeses son miembros de la ‘Asociación de 1572’. A partir del 2022 quieren conmemorar y actualizar conjuntamente los hechos y temas de 1572. La inauguración oficial del año conmemorativo tuvo lugar el 24 de marzo en Sint-Catharijnekerk en el municipio de Brielle. Porque el nacimiento de los Países Bajos comenzó el 1 de abril de 1572 con la conquista de Brielle/Den Briel en el sur de Holanda. En ESTA página web puedes leer todo sobre las actividades y la historia de los 450 años en la que los Países Bajos han estado buscando los cuatro valores: libertad, tolerancia, conexión y diversidad.

El comienzo: la conquista de Brielle/Den Briel

La toma de Den Briel tuvo lugar el 1 de abril de 1572, cuando los Mendigos del mar (Watergeuzen) capturaron la ciudad de Den Briel, ahora Brielle, de la guarnición real española estacionada allí. Es uno de los eventos más famosos de la Guerra de los Ochenta Años (Tachtigjarige Oorlog) y, por lo tanto, en la historia nacional de los Países Bajos.

Los Geuzen, que se habían hecho a la mar desde la llegada del español Fernando Álvarez de Toledo (Alva), se quedaron con unos barcos en el puerto de la británica Dover, donde pudieron conseguir comida y/o comerciar hasta que la reina Isabel los invadió, en la primavera de 1572 ordenó irse. El plan original era un ataque a Enkhuizen, sin embargo, debido a una tormenta, la flota de Geuzen terminó más al sur en la costa neerlandesa, cerca de la ciudad de Den Briel. 

La representación española que normalmente residía allí estaba ausente en ese momento y solo quedaba un pequeño grupo de soldados españoles. Un barquero, Jan Koppelstock, vio la flota de Mendigos y remó hacia los barcos. Cuando los Mendigos le preguntaron si había muchos españoles en el pueblo, respondió que podían manejarlos fácilmente.

Los líderes Mendigos decidieron el 1 de abril atacar la ciudad y reclamar para el refugiado Guillermo de Orange (Willem van Oranje), que había sido líder de Holanda, Zelanda y Utrecht hasta 1567. El alcalde y el ayuntamiento se negaron en un principio, porque los Mendigos eran notorios por sus saqueos y otras fechorías. Luego, los Mendigos asaltaron la Puerta Norte y la abrieron. Rápidamente se ocuparon de los españoles y tomaron el control de la ciudad. Así, Den Briel se convirtió en la primera ciudad donde gobernaron los insurgentes.

Alva se enteró de esto, pero no pensó que fuera significativo haber perdido a Den Briel. Sin embargo, la revuelta pronto se extendería por los Países Bajos, lo que demuestra que había subestimado seriamente la importancia de la captura. También se dice a veces: El 1 de abril, Alva perdió sus Gafas (bril, es decir, Den Briel). 

¿Es el 1 de abril una broma neerlandesa?

Apropiadamente, algunas personas relacionan el origen del chiste del 1 de abril con el 1 de abril de 1572. En los Países Bajos, por ejemplo, a menudo se piensa que el chiste comenzó con la captura de Den Briel por los Mendigos del agua el 1 de abril de 1572, como se desprende de un dicho muy conocido: “El 1 de abril, Alva perdió sus gafas” (op 1 april verloor Alva zijn bril). Se pasa por alto el hecho de que las bromas del Día de los Inocentes también se hacen fuera de los Países Bajos.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio