ACOSO CALLEJERO: Dos de cada tres mujeres jóvenes lo sufren

ACOSO CALLEJERO: Dos de cada tres mujeres jóvenes lo sufren
Imagen: Pixabay

Las mujeres de todo el mundo son acosadas con frecuencia por la calle, a esto se le llama «acoso callejero», y en los Países Bajos también ocurre con mucha frecuencia. No es una excepción, porque así lo explica un informe del CBS. En general, las mujeres jóvenes no se sientes seguras. Puedes leerlo en español en este artículo.

Anuncio

Según un informe realizado en los Países Bajos por el CBS, en el 2021, el 67 por ciento de las mujeres de 12 a 25 años dicen haber sido acosadas en la calle en el último año. Han sido silbados o llamados, ya veces también seguidas. El informe explica que las mujeres perciben «silbar» como lo menos amenazador y «perseguir» como lo más amenazador. La mayoría de ellas, lo ignora cuando es acosada en la calle. Además, el informe del CBS, dice que los hombres tienen menos probabilidades de sufrir acoso callejero que las mujeres. 

Las cifras son de la encuesta de investigación del CBS: Belevingen 2021. Esta encuesta se realizó desde principios de febrero hasta mediados de abril de 2021. Las cifras sobre el acoso callejero se refieren a los doce meses anteriores al momento de la encuesta, es decir, el período de febrero a mediados de abril (Abril de 2020 a febrero a mediados de abril de 2021).

Anuncio

Este período cae casi por completo dentro de la pandemia. Dado que CBS investigó el fenómeno de la intimidación callejera por primera vez en Belevingen 2021, no se puede hacer una comparación con la situación anterior sobre la base de esta investigación.

1 de cada 3 jóvenes sufre acoso callejero

Las mujeres jóvenes de 18 a 21 años son las más propensas a denunciar el acoso en la calle. Casi tres cuartas partes de ellas han tenido que lidiar con esto en algún momento. Pero también alrededor del 70 por ciento de las adolescentes entre 14 y 18 años dicen que han sido intimidadas en la calle. De los hombres, 1 de cada 3 ha sufrido acoso callejero en 2020/2021, más a menudo adolescentes que hombres adultos jóvenes.

Anuncio

Más acoso callejero en las ciudades que en las zonas rurales

El porcentaje de mujeres jóvenes que sufren acoso callejero varía del 55 por ciento en municipios no urbanos al 75 por ciento en municipios altamente urbanizados. En las cuatro ciudades principales de Ámsterdam, Róterdam, La Haya y Utrecht, un promedio del 77 % de las mujeres jóvenes indicó que había sido acosada en la calle en 2020/2021.

La mitad de las mujeres jóvenes a veces silbaban

Los silbidos son la forma más común de intimidación callejera. En 2020/’21, la mitad de las mujeres jóvenes ocasionalmente, es decir, una o más veces, han sido silbadas sin quererlo. Alrededor del 40 por ciento, las mujeres jóvenes experimentan comentarios molestos o insultos y silbidos. Alrededor de una cuarta parte, dice que a veces las persiguieron en el último año. La forma más común de acoso callejero entre los jóvenes son los gritos.

Anuncio

Persiguiendo a los más amenazantes

Según el informe, de las formas investigadas de intimidación callejera, los silbidos son las menos molestas para las mujeres. Alrededor del 60 por ciento de las víctimas experimentan estas formas como particularmente incómodas y algunas de las mujeres no se impresionan en absoluto por los silbidos (21 por ciento) o cuchichear (15 por ciento). Sin embargo, alrededor de un tercio se siente insegura o asustada cuando alguien les silba o cuchichea.

Ser llamadas: hace que la mitad de las mujeres se irrite o se enfada, y casi la mitad se sienta insegura o temerosa. Ser perseguida es lo más amenazante: el 85 por ciento de las mujeres se sienten inseguras o asustadas cuando esto sucede.

Anuncio

El acoso callejero tiene menos impacto en los hombres. Ser perseguido o perseguida tiene el impacto más fuerte: el 43 por ciento se siente inseguro o asustado. Ser llamados hace que se irriten o se enojen con mayor frecuencia (39 por ciento).

Más de 1 de cada 3 mujeres está buscando o llamando a alguien

Además de ‘ignorar’, las mujeres también tienen formas diferentes de hacer frente al acoso callejero que los hombres: es más probable que busquen la compañía de otras personas o llamen a alguien cuando son acosadas (37 por ciento), es más probable que hagan un comentario desdeñoso o gesto de enfado (26 por ciento) y es más probable que agarren algo con lo que defenderse: como llaves, desodorante o gas pimienta (18 por ciento). Los hombres se ríen al respecto, hacen un gesto desdeñoso o se dirigen a los perpetradores (17 a 19 por ciento).

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Anuncio

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba