ACCIDENTE NUCLEAR: ¿Qué son las pastillas de yodo o tabletas de yodo? y ¿Cómo se utilizan en los Países Bajos?

ACCIDENTE NUCLEAR: ¿Qué son las pastillas de yodo o tabletas de yodo? y ¿Cómo se utilizan en los Países Bajos?
Imagen: Pixabay

Muchos hogares belgas y neerlandeses, cerca de centrales nucleares, tienen pastillas de yodo o tabletas de yodo para tomar en el caso de que su gobierno lo comunique. Aprende más sobre las pastillas de yodo o las tabletas de yodo. En un accidente nuclear, las sustancias radiactivas pueden liberarse y propagarse por el aire. Una de esas sustancias es el yodo radiactivo que puede ser inhalado y absorbido por el cuerpo produciendo, probablemente cáncer de tiroides.

Anuncio

El yodo radiactivo puede ingresar al cuerpo por inhalación y ser absorbido por la glándula tiroides. Esto puede causar cáncer de tiroides en los jóvenes a largo plazo. Muchos hogares belgas y neerlandeses, que viven cerca de las centrales nucleares, tienen pastillas de yodo (en neerlandés: Jodiumtabletten) o tabletas de yodo y solamente deben tomarlas si su gobierno lo recomienda.

Países Bajos y las pastillas de yodo o tabletas de yodo

Tomar pastillas de yodo en caso de accidente nuclear

Más de 1,2 millones de hogares neerlandeses en las inmediaciones de un reactor nuclear o una planta de energía nuclear tienen tabletas de yodo en su casa. Tal como informa el gobierno de los Países Bajos (en neerlandés), la probabilidad de que ocurra un accidente nuclear es muy pequeña. Pero si ocurriese, las tabletas de yodo están al alcance de todos. Explican que esto ahorra un tiempo valioso en caso de emergencia. 

Anuncio

Al tomar tabletas de yodo en el momento adecuado, la glándula tiroides se satura con yodo estable (que es yodo inofensivo). Entonces, la tiroides absorbe menos yodo radiactivo, lo que reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de tiroides.

La última distribución de tabletas de yodo (Jodiumtabletten)

En julio de 2021, todas las personas de hasta 40 años que viven en el primer anillo alrededor de las centrales nucleares de Borssele (hasta 20 km), Doel (hasta 20 km) y Emsland (hasta 25 km) recibieron tabletas de yodo. Estos reemplazan las tabletas de yodo que se distribuyeron entre 2010 y 2015. Esto lo han hecho así, porque la fecha de vencimiento vencerá pronto. 

Anuncio

Hay algunos casos en los que es posible que los ciudadanos estén recibiendo las tabletas por primera vez, por ejemplo, porque se han mudado. En ambos casos piden que se mantengan las tabletas de yodo (Jodiumtabletten) o pastillas de yodo en un lugar seguro.

¿Para quién son las pastillas de yodo?

Según publica el gobierno neerlandés, el riesgo de cáncer de tiroides debido a la absorción de yodo radiactivo es mayor en bebés (no nacidos), niños (pequeños) y cualquier persona de hasta 40 años de edad que viva dentro del primer anillo (consultar las zonas en este enlace) de una planta de energía nuclear. Las tabletas de yodo están disponibles para los siguientes grupos en los Países Bajos: 

Anuncio
  • personas de hasta 40 años que viven dentro del primer anillo de una central nuclear;
  • niños hasta la edad de 18 años que viven de 20 a 100 kilómetros de una planta de energía nuclear;
  • mujeres embarazadas que viven a menos de 100 kilómetros de una planta de energía nuclear. 

¿Cuándo tomar tabletas de yodo en los Países Bajos?

Las tabletas de yodo solo funcionan si las toma en el momento adecuado. El gobierno neerlandés le informará cuándo debe tomar las tabletas de yodo. A través de un mensaje NL-Alert en su teléfono móvil, en el sitio web crisis.nl y en el canal de emergencia de su emisora ​​de radio o televisión regional. 

Tomar tabletas de yodo solo es necesario si una planta de energía nuclear libera yodo radiactivo y si estás en un lugar de donde viene el yodo radiactivo. Así que solo tome las tabletas en los Países Bajos si el gobierno neerlandés lo comunica. 

Anuncio

El aumento de la demanda en los Países Bajos

Tal como publica el Centraal Bureau Drogisterijbedrijven, en las farmacias de los Países Bajos hay una gran demanda de tabletas de yodo (yoduro de potasio). Según el Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte, la situación en Ucrania no da lugar a la distribución de tabletas de yodo adicionales.

Explican que el ministerio señala que las tabletas de yodo solo deben tomarse de manera preventiva cuando el gobierno neerlandés lo aconseje, por ejemplo, a través de NL-Alert. Las tabletas de yodo solo funcionan si se toman en el momento de estar en contacto con la fuente de yodo radiactivo.

Otra cosa para tener en cuenta, es que los farmacéuticos en los Países Bajos, no recomiendan tomar las tabletas de yodo en casa, a causa de la situación en Ucrania. Actualmente, las pastillas o tabletas de yodo, siguen destinadas a un grupo puntual de personas que viven en zonas cercanas a alguno de los reactores nucleares de los Países Bajos o países vecinos. Fuente: Gobierno de los Países Bajos y Centraal Bureau Drogisterijbedrijven.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Anuncio

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba