No se permite levantar a los pollos por las patas, ni en Países Bajos ni en la Unión Europea

Wakker Dier, una asociación neerlandesa de bienestar animal, ha logrado que un juez de los Países Bajos ordene al ministerio competente, que investigue si tres empresas violan un reglamento de la Unión europea levantando por las patas a los pollos antes de ser llevados al matadero.

Hace tiempo que la asociación Wakker Dier, está solicitando a la Autoridad Neerlandesa de Seguridad de Productos de Consumo y Alimentos (NVWA), que investigue a tres granjas avícolas por “saltarse” la legislación del Reglamento de Transporte de la UE al capturar pollos.

Esta asociación explica en su web que “En la industria ganadera, los pollos que tienen que ser sacrificados se capturan y se embalan dolorosamente. Por lo general, se levantan boca abajo por las patas y, en grupos de tres a cinco pollos por mano, se introducen en jaulas. Esto mientras que este método de captura está prohibido por la ley en toda Europa”.

Ahora, un juez les ha dado la razón y la ministra de agricultura saliente de los Países Bajos, Carola Schouten, deberá asegurarse de que las tres granjas avícolas no levanten a sus pollos por las patas. Tal como el juez de primera instancia lo ha establecido.

Wakker Dier es una organización neerlandesa de bienestar animal. Su objetivo principal es poner fin a la agricultura industrial. Wakker Dier se fundó en 1998 y se fusionó con la organización Lekker Dier en 2001, pero el nombre no cambió.

El Reglamento de Transporte de la UE describe que está prohibido levantar o tirar de los animales por las piernas. El ministro de Agricultura consideró que existía una excepción a esta prohibición para el sacrificio de aves, conejos y liebres. Para ello, se refirió a otro reglamento de la UE sobre la matanza de animales, que sí incluye tal excepción.

El Reglamento de transporte de la UE prohíbe levantar o tirar de los animales por las patas. El Reglamento (CE) N.º 1099/2009 sobre la protección de los animales durante la matanza también incluye dicha prohibición, pero hace una excepción para las aves de corral, los conejos y las liebres.

El ministro cree que no ha incluido esta excepción en el Reglamento de Transporte de la UE, pero Wakker Dier no está de acuerdo. Según el juez de primera instancia, los procedimientos sumarios no son adecuados para determinar si el legislador de la UE se ha olvidado de incluir una excepción en el Reglamento de Transporte de la UE o no ha incluido deliberadamente esta excepción. Eso no importa para la evaluación de este caso, ya que el Reglamento de Transporte de la UE prohíbe levantar animales por las patas y no hay excepciones.

El juez está de acuerdo con Wakker Dier en que la solicitud de ejecución ofrece un punto de partida suficiente para una investigación. Menciona a las tres empresas y describe que las empresas levantan a los pollos de las patas cuando los atrapan para transportarlos. Por lo tanto, el juez ordena al ministro que investigue si las tres empresas violan el Reglamento de Transporte de la UE al capturar pollos. (Fuente: Nu.nl, Rechtspraak.nl, Wakkerdier.nl)

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio