El sábado pasado falleció Frans Cools, el jefe de obra del Atomium de Bruselas, a la edad de 93 años. Frans Cools fue ingeniero y jefe de obra de la construcción del Atomium de Bruselas y de muchas otras construcciones de Bélgica, como el viaducto sobre la circunvalación de Bruselas en Vilvoorde y las centrales nucleares.
Cuando Frans Cools tenía casi 30 años, se convirtió en jefe de obra para la construcción del Atomium en Bruselas. El Atomium, es un monumental edificio que fue diseñado por el ingeniero André Waterkeyn para la Exposición Mundial que se realizó en Bélgica en 1958 (Expo 58).
“En 1956 me pusieron un plan ahí debajo de las narices: una extraña construcción de 102 metros de altura y 2.500 toneladas de peso con nueve esferas de 18 metros de diámetro. Un átomo de hierro que había sido magnificado 165 mil millones de veces. ¿Construir? Por supuesto que me gustó eso», le dijo a Het Belang Van Limburg hace 3 años, en su 90 cumpleaños.
En Bélgica, hizo más construcciones famosas, como la torre de la mina de carbón de Winterslag (Genk), la centrales de Mol en Merksem, todas las centrales nucleares belgas y los ascensores de las minas de carbón de Limburg. Además, el puente de 700 metros de largo sobre el río Maas en Dinant, el viaducto de Merksem, de Remouchamps y el de Vilvoorde con el que trabajó durante cuatro años también fueron construidos por Frans Cools.
Video del Atomium de Bruselas
HolandaNoticias en las Redes Sociales


