El 4 de mayo y el Dodenherdenking (Día Nacional del Recuerdo)

Dodenherdenking
Imagen: Remco Platjes

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Dodenherdenking, es el Día Nacional del Recuerdo, se lleva a cabo anualmente en los Países Bajos el 4 de mayo. Actualmente se hacen dos minutos de silencio antes de las 20 hs. en recuerdo a todas las víctimas de guerra neerlandesas o las personas muertas desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Anteriormente, solo se hacía un minuto de silencio y la configuración original solo se refería a las víctimas neerlandesas de la Segunda Guerra Mundial, pero desde 1961 se ha utilizado oficialmente una definición más amplia como la que explicamos en el párrafo anterior.

El Dodenherdenking tiene lugar en la Plaza Dam en Ámsterdam y ha sido organizada por el Comité Nacional los días 4 y 5 de mayo desde 1988, mientras que cientos de otros comités organizan conmemoraciones locales.

¿Cómo se conmemora el Dodenherdenking?

La Conmemoración Nacional se lleva a cabo de la siguiente manera en los Países Bajos:

  • La bandera neerlandesa (sin banderín) está a media asta desde las 18 hs hasta el atardecer. A menudo, todavía hay actividades después de las 20:02 hs., como la de colocar flores y corona conmemorativas y la bandera permanece a media asta hasta la puesta del sol.
  • Debido a la crisis del coronavirus, el año pasado, se decidió que la bandera colgaría a media asta todo el día hasta el atardecer.
  • Las campanas de la iglesia pueden sonar el 4 de mayo de 19:45 a 19:59 hs.
  • Habrá dos minutos de silencio entre las 20:00 y las 20.02 hs.

En los lugares públicos, tienen en cuenta la conmemoración de los muertos. Esto significa, por ejemplo, que no hay fiestas, música ni actividades entre las 19:45 y las 20:15 hs. Por este motivo, si estás en en lugar público todos los visitantes permanecerán en silencio durante 2 minutos entre las 20:00 y las 20:02 hs.

El 4 de mayo, las tiendas en los Países Bajos cerrarán a las 19 hs. como muy tarde de acuerdo con la ley de horarios comerciales. Un municipio puede dar permiso a ciertas tiendas para que permanezcan abiertas.

Los dos minutos de silencio se aplican en todo el país, incluso en lugares donde no se lleva a cabo ninguna ceremonia. Se detendrán trenes, tranvías, metros y autobuses y se espera que todos guarden un momento de silencio a las ocho, estén donde estén. Sin embargo, está prohibido detener un automóvil en la carretera.

Los automovilistas eligen una salida o un aparcamiento adecuados para ello. Esto es avisado por radio. Los trenes del metro continúan hasta la siguiente estación y paran allí. Además, los servicios de emergencia permanecen normalmente activos. (Fuente: Wikipedia) Imagen: Remco Platjes y commons.wikimedia.org

🔴Puedes leer también INFORMACIÓN SOBRE el BEVRIJDINDSDAG, es el Día de la Liberación, abriendo el artículo: El 5 de mayo y el Bevrijdingsdag (Día de la Liberación)

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba