¿Qué es el Nationale Haringdag o Día Nacional del Arenque?

El Nationale Haringdag es el Día Nacional del Arenque en los Países Bajos y este año se festejó el 15 de junio. Pero, ¿Qué festejan exactamente? Te lo explicamos en este artículo en español.

Todos los años en los Países Bajos, festejan el Nationale Haringdag, que es el Día Nacional del Arenque. El arenque es un pez que se come «crudo» o mejor dicho «curado». Este es un proceso que fue desarrollado en la Edad Media por los flamencos.

Los arenques los pescaban entre finales de mayo y principios de julio en el Mar del Norte, cerca de Dinamarca o Noruega, antes de la temporada de reproducción. Lo hacían de esta forma, porque en esa época los arenques son muy ricos en grasa. Tienen alrededor de un 16% porciento de grasa.

La llegada de los barcos con los nuevos arenques en primavera era una celebración muy especial, y los barcos pesqueros se decoraban banderas pequeñitas y ese día se llamaba ‘Día de las banderitas’ (Vlaggetjesdag). Esta es una tradición que aún se conserva en los Países Bajos y que puedes leer más haciendo CLIC AQUÍ.

Para «curar» los arenques o para hacer el maatjesharing neerlandés se utiliza una salmuera especial que tiene un contenido en sal mucho más bajo y es mucho más suave que la versión alemana llamada loggermatjes.

Además, para proteger a los consumidores de la anisakiasis, la legislación neerlandesa exige congelar los arenques al menos a -45°C antes de curarlos con sal. En la actualidad, el arenque curado puede por tanto producirse todo el año en los Países Bajos.

Recordemos quela Anisakiasis es una parasitosis causada por las larvas de un parásito llamado Anisakis cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, estos al se ingeridos por los humanos pueden causar diversos problemas de salud.

El matjes (HollandseNieuwe) es un arenque inmaduro curado en marinada o salmuera, típico de Alemania, Suecia y los Países Bajos (donde se le llama maatjesharing). El arenque se limpia y se macera en salmuera a bordo del barco pesquero.

Los neerlandeses los comen crudos en sándwich o como aperitivo, con un poco de cebolla picada y encurtidos. Además de ricos y sabrosos, es también al alimento muy saludable por su alto contenido en omegas.

También lo comen cogiendo al pescado por la cola y introduciéndolo entero en la boca, esto se llama en neerlandés: Haringhappen. Es el consumo de uno o más arenques sin control. Un arenque se sujeta por la cola y, opcionalmente, se «sumerge» en cebolla finamente picada . Luego se come el arenque, comenzando por el lado donde solía estar la cabeza del arenque.

En muchas ciudades de los Países Bajos, se pueden encontrar tiendas o puntos de venta de matjes (HollandseNieuwe) y la gente los compra como si fueran patatas fritas recién hechas.

1Haring 03
Wikimedia Commons

Otra costumbre neerlandesa es comer los arenques frescos (Haringhappen) después del carnaval. En la tradición católica, el Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma. Es un período de frugalidad, donde no se come carne. El bocado de arenque es un sobrante de esta tradición, los celebrantes del carnaval recuerdan la fiesta de los últimos días mientras disfrutan del arenque.

¿Dónde se pueden conseguir los MATJES?

IKEA vende un frasco de 250 gr. llamado Sill Matjes, así que si tienes una tienda IKEA cerca y quieres probarlos puedes hacerlo!

Si vives en los Países Bajos, puedes conseguir arenque fresco, HollandseNieuwe, en el supermercado neerlandés Albert Heijn.

Imágenes: Takeaway, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons,

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio