La «Fiesta de San Nicolás» en realidad no tiene nada que ver con España

Imagen: Pixabay
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

San Nicolás (Sinterklaas) y Pedro el Negro (Zwarte Piet) han vuelto a emigrar de España a los Países Bajos y Bélgica donde no se les permite permanecer más de 180 días por ser españoles que se quedan poco tiempo en los Países Bajos y Bélgica. Lo extraño es que todo el mundo cuenta que Sinterklaas viene de España pero también (casi) todo el mundo sabe que el Santo nació en Turquía.

“Zie ginds komt de stoomboot uit Spanje weer aan …” (Mira, allá viene otra vez el barco de vapor de España …) quien no conoce la canción. Lamentablemente, sin embargo, el Sint no tiene nada que ver con España. El Sint nació como Nicolás en Patara, Turquía, en el 280 dC. En el siglo IV, Nicolás fue obispo de la ciudad de Myra y fue canonizado como santo. ¿Quién es SinterKlaas? ¿Cuáles son sus 5 recetas favoritas? LEER

NOTICIA DE ACTUALIDAD: Los primeros 2 hipopótamos del mundo con COVID-19 están en el Zoológico de Amberes. LEER MÁS

Después de su muerte, fue enterrado en Demre, en el suroeste de Turquía, donde descansó durante mucho tiempo. En 1087, sin embargo, sus reliquias fueron llevadas a Bari (Italia) por comerciantes italianos debido al avance del Islam. En Bari se construyó una basílica con el nombre de San Nicolás especialmente para el santo santo.

Pero, ¿Qué tiene eso que ver con España, por qué la gente dice y canta que Sinterklaas viene de España cuando claramente ese no es el caso? Todo tiene que ver con la historia y la relación entre España, los Países Bajos y Bélgica.

ARTÍCULO INTERESANTE: El 5 de diciembre es la noche de Sinterklaas. ¿Qué se come en los Países Bajos? LEER

De 1568 a 1648 hubo guerra entre España y los Países Bajos, la famosa guerra de los 80 años. Sin embargo, durante los años de la guerra también hubo mucho comercio entre los dos países. Los neerlandeses intercambiaron oro y plata por especias y naranjas. En esa época se pensaba que todo venía del sur y, por tanto, de España. Ese ha sido el caso a lo largo del tiempo y quizás por eso dicen que Sinterklaas viene de España

Quizás sea también porque la ciudad italiana de Bari ha sido ocupada por españoles durante un tiempo y el vínculo se hace con esto porque aquí se guardaban las reliquias de San Nicolás. O tal vez sea porque ‘Spanje’ rima muy bien con ‘Oranje’ o … ¿Quién sabe?

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email