Tal como publica el CBS, en los Países Bajos, el 16 de marzo, 333 municipios celebrarán las elecciones municipales. En total, hay casi 13,6 millones de habitantes que pueden votar. Hay primerizos, porque más de 840 mil jóvenes votarán por primera vez.
Hay que tener en cuenta que la población votante es relativamente joven en las ciudades estudiantiles, los municipios con una gran proporción de votantes mayores se encuentran principalmente en el norte, este y sur de los Países Bajos. El CBS ha realizado un informe que explicaremos en este artículo y que está realizado en base a las cifras de la población del 1 de enero de 2022.
Los residentes que tengan 18 años o más, el 16 de marzo, y que tengan nacionalidad neerlandesa pueden votar en estas elecciones municipales. Ten en cuenta que también es posible votar los días 14 y 15 de marzo. A diferencia de las elecciones a la Cámara de Representantes, los residentes con nacionalidad de un país de la Unión Europea también pueden votar, al igual que los residentes con nacionalidad fuera de la Unión Europea que han vivido en los Países Bajos durante cinco años o más. En total, será el 98 por ciento de los habitantes de los municipios donde las elecciones municipales tienen derecho a votar.
Mayor porcentaje de residentes sin derecho a voto en las grandes ciudades y sus alrededores
De los habitantes de los municipios que realizan elecciones municipales, el 2 por ciento no tiene derecho a voto. Tienen la nacionalidad de un país fuera de la Unión Europea y han vivido en los Países Bajos por menos de 5 años. Amstelveen tiene la mayor proporción de no votantes (10,4 por ciento), seguida de Wageningen (7,7 por ciento) y Diemen (7,2 por ciento). Los municipios donde casi todos los residentes pueden acudir a las urnas se encuentran en el norte y el este del país.
Muchos votantes jóvenes en las ciudades estudiantiles
Poco más de una cuarta parte de los votantes, el 26,4 por ciento, tiene menos de 35 años. Un número relativamente grande de votantes jóvenes vive en las ciudades de los Países Bajos, especialmente en las ciudades estudiantiles. En Groningen, el 43 por ciento de los votantes tiene menos de 35 años, seguido de Utrecht (41,3), Wageningen (39,9) y Delft (39,4 por ciento). Otros municipios, con una población votante relativamente joven, son: Urk (37,8 por ciento), Renswoude (30,7 por ciento) y Staphorst (29,8 por ciento).
Los votantes mayores
Los municipios con un número relativamente grande de votantes de 65 años o más se encuentran en la periferia del país. En el norte, el este, el Zuid-Limburg, Zeeland, a lo largo de la costa del Mar del Norte, pero también en la región de Gooi y Vechtstreek, la población votante ha envejecido con relativa fuerza.
Laren tiene la mayor proporción de votantes mayores (39,8 por ciento), seguido de Bergen (39,6 por ciento) y Westerveld (35,5 por ciento). En total, una cuarta parte de los residentes que pueden votar en las elecciones municipales tienen 65 años o más. Fuente: cbs.nl.