¿Cómo está el mercado de la vivienda en la época del coronavirus en los Países Bajos?

¿Cómo está el mercado de la vivienda en la época del coronavirus en los Países Bajos?
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los precios de las viviendas ocupadas por sus propietarios han aumentado considerablemente en los últimos años. Los precios son ahora más altos que durante el pico anterior en 2008. El ritmo de los aumentos de precios se desaceleró ligeramente a mediados de 2019 y luego se aceleró nuevamente. Esta aceleración continuó sin cesar en los meses de marzo a noviembre de 2020.

Continuamente alto nivel de transacciones de vivienda

Después del inicio de la crisis financiera en 2008, el número de viviendas ocupadas por sus propietarios vendidas disminuyó rápidamente a más de 110 mil viviendas vendidas en 2013. Después de eso, el número de ventas de viviendas ha aumentado nuevamente en los Países Bajos.

Las ventas de viviendas se encuentran ahora en un nivel ligeramente más alto que antes de la crisis financiera. Las transacciones inmobiliarias fluctúan en los últimos años, entre 15 mil y 20 mil por mes. Las fluctuaciones pueden estar relacionadas con la falta de oferta, pero también con un patrón estacional en la venta de viviendas.

En marzo y abril de 2020, el número de transacciones siguió aumentando, antes de descender levemente en mayo y junio. El número de transacciones aumentó nuevamente en septiembre y octubre y disminuyó nuevamente en noviembre. Por el momento, según el CBS (Oficina Central de Estadística neerlandesa) aún no es visible ningún efecto de la crisis del coronavirus en el número de transacciones de vivienda.

Patrón poco claro en los costos de construcción para proyectos de vivienda

Para la producción futura de la construcción y el suministro de viviendas de nueva construcción y otras obras de nueva construcción, es importante mirar los permisos de construcción que se han otorgado. El indicador más relevante en este contexto son los costos de construcción asociados a los proyectos para los cuales se han otorgado los permisos.

Estos costos de construcción mostraron una tendencia levemente al alza en los años 2016-2018, que se interrumpió en 2019. Esto probablemente esté relacionado con la crisis del nitrógeno y PFAS en la construcción. A fines de 2019, los costos de construcción parecían aumentar nuevamente con los permisos otorgados.

En enero de 2020, estos costos disminuyeron, como es habitual en enero. En los meses de febrero a abril se reanudó el aumento, en mayo hubo una disminución. Después de eso, se hizo evidente un patrón errático, con una fuerte caída en agosto seguida de un fuerte aumento en septiembre. (Fuente: CBS)

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba