EMPLEO: los cambios para la protección de los trabajadores migrantes en los Países Bajos previstos para el 2025

Un sistema de certificación obligatoria para las agencias de empleo, podría acabar con el pésimo trato que muchos migrantes sufren actualmente en los Países Bajos «Holanda».

El gabinete neerlandés espera poner en marcha en el 2025, un sistema de protección para los trabajadores migrantes en el país. Este sistema de protección estará regulado por una certificación obligatoria que las agencias de empleo tendrán que cumplir.

La Embajada de España en La Haya, nuevamente ha advertido que hay agencias que no cumplen con lo que prometen a los españoles que desean trabajar en Holanda. No es la primera vez que esto sucede, porque hace años que hay problemas con las ‘Empresas de Trabajo Temporal (ETT)’ en los Países Bajos «Holanda». Puedes leer más sobre lo que ha publicado la embajada de España aquí.

Hace unos años, Emile Roemer hizo público los abusos del sector de las agencias de empleo. Recomendó, entre otras cosas, hacer un sistema de certificación para las agencias y poner en marcha un Certificado de Buena Conducta para puntuar a los dueños de las agencias.

Hoy, el Ministro Van Gennip de Asuntos Sociales y Empleo, ha enviado una carta a la Cámara de Representantes informando de su deseo de implantar un sistema de certificación obligatoria para las agencias de empleo a partir del 2025. Realmente, todo esto resulta muy interesante y alentador, pero reconocen que el proceso puede ser lento, porque hay que cumplir con la legislación antes de poder aplicarlo.

¿Cuántas agencias de empleo hay en los Países Bajos?

Hace 24 años atrás existían 4.000 agencias de empleo, porque estaban obligadas a solicitar un permiso especial para ejercer la actividad. Pero, al finalizar 1998 esa obligación expiró y aumentó significativamente el número de agencias de empleo. Actualmente hay 15.000 agencias de empleo en los Países Bajos.

En los Países Bajos, todos saben que la situación de las agencias de empleo y sus empleados ahora mismo es insostenible. Una parte de las agencias de empleo neerlandesas son deshonestas, porque abusan de los trabajadores haciéndoles pagar por unas viviendas precarias, unos servicios ínfimos de salud y seguridad en el trabajo.

¿Qué tipo de certificación se aplicará a las empresas que contratan trabajadores?

Se espera que esta certificación obligatoria la tengan que implementar todas las empresas que estén enmarcadas dentro de la “Wet allocatie arbeidskrachten door intermediairs” (Waadi), que viene a ser algo así como: la Ley de Asignación de Mano de Obra por Intermediarios. Por lo tanto, también se verán afectadas las empresas que contraten personal temporal como actividad secundaria, además de las agencias de empleo que hemos mencionado anteriormente.

¿Qué sello de calidad existe para las agencias de empleo?,¿esto significa que son empresas de buena fe?

Actualmente, existe un sello de calidad en los Países Bajos que se otorga a las agencias de empleo. En neerlandés su nombre es “SNA-keurmerk”. Es una autorregulación, porque el sello de calidad SNA es la marca de calidad para el sector del empleo temporal y los contratistas de trabajo y se ha desarrollado para limitar los riesgos de los contratantes de mano de obra y los clientes del trabajo. Es un sello que se puede obtener de forma voluntaria.

Evidentemente, las empresas con este sello, se someten a unos controles específicos, pero esto ha resultado insuficiente para dejar de lado a las empresas de trabajo temporal neerlandesas que no tienen buenas intenciones.

El ministro Van Gennip señala que los problemas mencionados no pueden resolverse por sí solos, requieren intervenciones y estandarización por parte del gobierno. Por lo tanto, junto con trabajadores, empleadores y empresarios, el gobierno está trabajando en un mercado laboral preparado para el futuro en torno a cinco temas:

  • Fomentar las relaciones laborales sostenibles en empresas ágiles y una mejor regulación de los contratos temporales y las relaciones triangulares.
  • Un campo de juego más equitativo entre los empleados y los autónomos, reglas y cumplimientos más claros.
  • Siempre una perspectiva de nuevo trabajo (a través del desarrollo permanente y una buena infraestructura del mercado laboral).
  • Ajustes a la legislación de discapacidad (WIA).
  • Unirse a las bases del mercado laboral.

Los diversos subtemas se elaborarán más detalladamente en los próximos meses. Los dos primeros temas en particular se explican con más detalle en la carta sobre las principales características del mercado laboral.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio