¿Por qué Ámsterdam es la capital de los Países Bajos y su parlamento está en La Haya?

Seguramente Ámsterdam es la ciudad más famosa y conocida de los Países Bajos y casi seguro todo el mundo sabe que ‘Mokum’ es la capital pero porque es así. Lo curioso es que el Parlamento neerlandés no está situado en la capital Ámsterdam sino que lo está en La Haya (Den Haag).

La capital de un país, suele ser la ciudad donde se encuentra el gobierno y el jefe de estado de un país. Los Países Bajos, son una de las pocas excepciones a esto. Ámsterdam como capital es también la ciudad con más habitantes de los Países Bajos: con 872.380 (1 enero 2020).

Historia

La Haya ha sido sede del gobierno de forma casi continua desde 1584, con la excepción de 1808 a 1810 (Ámsterdam), de 1810 a 1813 (París) y de 1940 a 1945 (Londres). Durante la época del Reino Unido de los Países Bajos (1815-1830), hubo rotación entre Bruselas y La Haya.

De 1940 a 1945, sin embargo, el territorio neerlandés fue gobernado efectivamente por el ocupante alemán, con el gobierno más alto residiendo en Berlín; el gobierno de Londres era un gobierno en el exilio.

La Haya también ha sido residencia de gobernantes y príncipes desde 1584, con la excepción de los períodos antes mencionados y de 1948 a 1980 en los que la reina Juliana vivió en Baarn (Soestdijk). A pesar de esto, Ámsterdam es la capital de los Países Bajos. Una breve referencia en el artículo 32 de la Constitución neerlandesa (Nederlandse Grondwet) se refiere a esto.

Constitución

La constitución ha permanecido vaga durante la mayor parte del tiempo sobre el estatus de Ámsterdam como capital. En la constitución de 1814 se hizo por primera vez una referencia a Ámsterdam como capital:

Artículo 30 de la Constitución de los Países Bajos Unidos (1814): La juramentación del Príncipe Soberano y la toma de posesión por los Estados Generales tendrán lugar en la ciudad de Ámsterdam como capital.

A pesar de la falta de estatus legal (al menos entre 1815 y 1983), Ámsterdam siempre ha sido generalmente aceptada como la capital, pero nunca ha sido la sede de la justicia, el gobierno o el parlamento neerlandés, ya que todos estos órganos se encuentran en la ciudad de La Haya.

Aunque Ámsterdam es la capital de todo el país, no es la capital de la provincia de Holanda Septentrional (Noord-Holland), que siempre ha sido Haarlem.

Ciudad Real

Ámsterdam tiene una función como ciudad real. Es la ciudad donde se lleva a cabo la investidura del rey, suele ser también el lugar de las bodas reales y la recepción anual del Año Nuevo real. Pero lo más importante es el papel relativamente importante que ha desempeñado la ciudad en la historia neerlandesa.

Desde finales del siglo XVI, Ámsterdam se convirtió en la ciudad más grande de los Países Bajos y el centro más importante de comercio, economía, cultura y finanzas; posición que la ciudad ha logrado mantener hasta el día de hoy.

La Haya

Otra razón para la negación de La Haya como capital: aunque la sede del gobierno desde el siglo XVI en adelante, no se deseaba ver a La Haya como la capital, porque la República de los Países Bajos Unidos era formalmente una federación de estados. En dónde sus miembros individuales eran independientes con su propia administración y su propio capital. Incluso después de la formación del estado unido, esta negación persistió.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio