INFLACIÓN: ¿Qué productos y servicios son más caros en los Países Bajos?

INFLACIÓN: ¿Qué productos y servicios se han encarecido en los Países Bajos?
Imagen: Pixabay

En los Países Bajos, muchos productos y servicios son más caros que hace un año atrás. La inflación registrada en enero fue muy alta, de un 7,6 por ciento, según las cifras provisionales del Centraal Bureau voor de Statistiek (CBS).

Anuncio

Por este motivo, los consumidores tienen menos margen para ahorrar y muchos se preguntan como pagarán los servicios básicos. Varios servicios y productos se han encarecido considerablemente: la energía, la gasolina, los alimentos, la ropa y algunos impuestos son algunos de ellos. 

La gasolina

Desde hace unos meses, la gasolina (“benzine” en neerlandés) ha empezado a aumentar de precio. En los Países Bajos, su precio más alto se registró el sábado 30 de enero: 2.158 euros por litro. Mientras que el precio más alto del diésel (“diesel” en neerlandés), también batió récord ese mismo sábado: 1.846 euros por litro de diésel.

Anuncio

¿Por qué sube el precio de la gasolina?

La teoría es que al haber más personas que utilizan las carreteras, más gasolina se gasta y más personas necesitan utilizar el preciado combustible. 

Anuncio

Otra teoría, que no invalida a la anterior, es que los mercados se están preparando para un posible encarecimiento de las exportaciones rusas de materias primas, por las posibles sanciones económicas que se puedan tomar si el problema entre Rusia y Ucrania se acentúa aún más.

La factura de energía: el gas y la electricidad

Si, lo hemos escuchado mil veces: la energía está muy cara. ¡Increíblemente cara! Desde hace seis meses que no para de subir. Vale, bajaron un poco los precios de la energía, pero no lo suficiente para lo que estábamos acostumbrados en los años anteriores.

Anuncio

Sin duda utilizar la luz, el calentador de agua, el calefactor, poner la lavadora, utilizar el freezer, cargar el móvil y poner el ordenador para teletrabajar será mucho más caro que el año pasado. Sin embargo, no podemos dejar de utilizar la energía, porque es un servicio esencial e indispensable para nuestro día a día. 

Según publica el periódico Nu.nl, los proveedores de energía (Eneco y Essent), estiman que la factura de energía en cada hogar aumentará unos 17,50 euros por mes. Esto se calculó, teniendo en cuenta las medidas de ayudas económicas del gobierno neerlandés. Recordemos que los altos precios de la energía, ya ha causado la quiebra de varias compañías en los Países Bajos.

Anuncio

¿Sabías que los impuestos municipales aumentarán?

Si, los impuestos municipales aumentarán en los Países Bajos este año. Dos impuestos serán más caros que el año pasado, o mucho más caros: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), (en neerlandés: onroerendzaakbelasting (ozb)) y el impuesto sobre las aguas residuales y los desechos, (en neerlandés: riool – en afvalstofheffing). Se calcula que este año, el aumento del IBI en los Países Bajos, será de casi un 5%. Mientras que el aumento en los últimos 10 años fue del 4%. 

Los alimentos

Otra de las cosas esenciales para todos, es hacer la compra en tu tienda favorita o en el supermercado. Esto también se ha vuelto más caro, si lo comparamos con el mismo período del año anterior porque a finales del año pasado pagamos los alimentos un 3,8% más caros en los Países Bajos. Desgraciadamente, los expertos estiman que los precios de los alimentos continuarán aumentando de precios.

La ropa y zapatos

Se calcula que la ropa y los zapatos se han vuelto más caros desde finales del año 2021. Se ha registrado un aumento del 5,4% en este sector, si lo comparamos con el año 2020. El aumento de precios en la ropa para los hombres es más importante que el aumento de precios en la ropa para las mujeres. Fuente: Este artículo de Nu.nl, este artículo del CBS.nl y este otro artículo del CBS.nl.

¿Quieres suscribirte GRATIS al SERVICIO RÁPIDO DE NOTICIAS por email? Si te suscribes, las noticias te llegarán por email, rápidamente y no tendrás que esperar al boletín de noticias que enviamos dos veces por semana. Escribe tu dirección de correo electrónico y haz clic en el botón «Suscribir».


HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Anuncio

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba