VIAJAR: España ya no pide el certificado de salud SpTH, salvo una excepción

VIAJAR: España ya no pide el certificado de salud SpTH
Imagen: Pixabay

Buenas noticias para cualquiera que viaje en avión desde un país de la UE como los Países Bajos o Bélgica a España, porque a partir de ahora no es necesario llenar una declaración de salud SpTH para ingresar al país. Si tienes Certificado Digital COVID de la UE y por tanto has sido vacunado, testado o recuperado (ver más abajo) ya puedes entrar en España sin rellenar la declaración sanitaria. Si no tiene un Certificado Digital COVID de la UE, aún debe completar el Formulario SpTH.

Anuncio

Las reglas de entrada para España han cambiado, ya que desde ahora no necesitas rellenar el certificado de salud SpTH si tienes el Certificado Digital COVID de la UE. El Certificado Digital COVID de la UE es lo mismo que el código QR internacional de los Países Bajos que te sale en la aplicación CoronaCheck ( ENLACE) o en la aplicación belga CobvidSafe ( ENLACE) En la aplicación para teléfonos inteligentes neerlandesa y belga, puede usar un código QR (ese bloque extraño en blanco y negro) para mostrar si ha sido vacunado, probado o recuperado. En caso de viajar a España hay que crear el código internacional.

El certificado sanitario SpTH solo se aplica a los viajeros en avión o barco y NO a los viajeros con transporte propio que entran en España por vía terrestre como coche, camper, moto, bicicleta, etc. con el Certificado Digital COVID de la UE para entrar en España. Esto lo pueden pedir en la frontera española (pero eso rara vez sucede).

Anuncio

El miércoles 6 de abril de 2022, España publicó en el Boletín Oficial del Estado BOE-A-2022-5523 ​​la extinción del requisito de cumplimentar la declaración sanitaria SpTH.

Realizar control SpTH

IMPORTANTE: los neerlandeses y belgas que usan su aplicación para teléfonos inteligentes deben solicitar una versión en papel o digital porque la necesitan para subir en el sitio web de SpTH. De esta forma, el sistema en España puede comprobar si tienes un Certificado Digital COVID de la UE válido. Puedes subir esto a través de ESTE SITIO WEB donde debes ingresar lo siguiente:

Anuncio
  1. La fecha del viaje a España (elegir del calendario).
  2. El país de donde proviene (elija de la lista, Países Bajos o Bélgica).
  3. Luego elija la provincia desde la que viaja (elegir de la lista).
  4. Subir su Certificado Digital COVID de la UE (a través del botón Seleccionar archivo) Puede ser un archivo PDF, PNG, JPG, SVG, GIF o JPEG.
  5. Después de esto, como verificación de spam, diga que es ‘humano’ y haga clic en el botón que dice ‘Validar’.
1 Certificado Digital COVID de la UE

Si su Certificado Digital COVID de la UE se considera válido posteriormente, aparecerá el texto VÁLIDO, con la recomendación de volver a comprobar la situación sanitaria 72 horas antes de la salida.

2 Certificado Digital COVID de la UE

Señales de aeropuerto NARANJA 

Después de llegar al aeropuerto en España, debe seguir las indicaciones para el control sanitario NARANJA. Allí deberá volver a mostrar su Certificado Digital COVID de la UE al personal (esto se puede hacer a través de la aplicación para teléfonos inteligentes o la versión en papel/digital). Los viajeros que no dispongan del Certificado Digital COVID de la UE en vigor, deberán seguir las indicaciones para el control sanitario AZUL.

Anuncio

El Certificado Digital COVID de la UE

El Certificado Digital COVID de la UE y por tanto en los Países Bajos el código QR internacional en la app CoronaCheck o en la app CobvidSafe belga consta de 1 de los siguientes 3 documentos que son obligatorios para los viajeros a partir de 12 años para entrar en España.

Comprobante de vacunación // Validez: Entre 14 y 270 días después de la última dosis programada de la primo vacunación. Después de 270 días, los certificados de vacunación deben contener una dosis de refuerzo (3/3). Se aceptan todas las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

O

Prueba de PCR// Resultado negativo de una prueba PCR previa a la salida (válida 72 horas antes de la llegada) o prueba rápida de antígenos (24 horas antes de la llegada). El certificado de la prueba negativa que se debe realizar usted debe indicar: nombre, número de documento de viaje, datos de contacto del instituto de prueba, tipo de prueba, hora y fecha de la prueba y resultado negativo. Los resultados de las pruebas deben estar redactados en español, inglés, francés o alemán o tener una traducción oficial en uno de estos idiomas.

O

Prueba de recuperación// Evidencia de recuperación del COVID-19. Válido desde el día 11 después de la primera prueba molecular positiva y hasta 180 días después de la fecha de la muestra. El documento debe ser emitido por una autoridad u organismo médico. Esta debe estar en español, inglés, francés o alemán. El documento debe indicar: nombre, fecha de la primera prueba NAAT positiva, tipo de prueba NAAT y país de emisión.

Los niños menores de 12 años están exentos de presentar estos certificados, pero no de completar el formulario de salud SpTH y obtener un código QR. Fuente: spanjevandaag.com.

Anuncio

ATENCIÓN : SIEMPRE consulte los sitios web oficiales de las autoridades antes del inicio del viaje, como el Ministerio de Sanidad en España., en los Países Bajos Nederlandwereldwijd.nl y en Bélgica Diplomatie.belgium.be† También eche un vistazo a Re-open EU de la Unión Europea donde se encuentran todas las normas vigentes. Este artículo fue publicado el 7 de abril de 2022.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Anuncio

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba