Según los meteorólogos, los neerlandeses deberían tener en cuenta la primera ola de calor (hittegolf) real de este verano. Las temperaturas subirán con fuerza a partir del martes y el país tendrá días tropicales.
En los Países Bajos se habla de un día de verano (zomerse dag) cuando las temperaturas suben por encima de los 25 grados. Un día tropical (tropische dag) es cuando las temperaturas suben por encima de 30 grados. Se habla de ola de calor (hittegolf) en los Países Bajos si supera los 25 grados durante cinco días, de los cuales tres días deben tener más de 30 grados.
A mediados de julio hubo mucho calor en los Países Bajos, con temperaturas máximas de 39,5 grados en Maastricht, Limburgo. Pero eso no fue una ola de calor, sino un breve pico de calor (hittepiek) con cuatro días de verano (más de 25 grados) de los cuales tres días tropicales (más de 30 grados).
Pero después de un agradable fin de semana de verano con una temperatura máxima de 26 grados en Limburgo, la próxima semana hará mucho más calor. La probabilidad de una ola de calor es bastante alta para el sur y sureste del país. El martes hará calor en todo el país, incluso en las playas. En Limburg, el primer día tropical ya se puede notar el martes.
De miércoles a domingo, el termómetro marca de 30 a 34 grados en el momento más caluroso del día. El viernes y el sábado son los días más calurosos de la semana, con alrededor de 35 grados en el norte de Limburg. Si bien las temperaturas diurnas aumentarán en los próximos días, seguirá siendo bastante agradable y fresco por la noche.
La humedad subirá, pero un viento del este hará que el calor no sea tan malo. Desgraciadamente, también se mantiene seco en los Países Bajos con todas las consecuencias que ello conlleva. No se esperan lluvias por el momento, por lo que los niveles de agua en ríos y lagos se mantendrán bajos.