CURIOSO: Las naranjas de las calles de Málaga van a los neerlandeses PeelPioneers (ES/NL)

Las naranjas urbanas de Málaga van a los neerlandeses PeelPioneers (ES/NL)
Imagen: Pixabay
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Empezamos el año presentando una serie de artículos de SpanjeVandaag traducidos a español para aquellas personas que están estudiando español o neerlandés. SpanjeVandaag es un periódico digital que escribe noticias muy interesantes en neerlandés para miles de neerlandeses y belgas interesados en España.

A principios de 2021, la asociación ‘Almijara’ pidió al Ayuntamiento de Málaga que hiciera algo con los miles de kilos de naranjas que cuelgan de los árboles de la ciudad. Según la asociación, las buenas ideas pueden evitar que se destruyan alrededor de 600.000 kilos de naranjas. Se llevó a cabo un concurso de ideas y los ganadores fuero los neerlandeses PeelPioneers. Por tanto, las naranjas que «caen a la calle» van a los Países Bajos, donde servirán como ingredientes procesados.

Puedes ver el artículo en neerlandés entrando en ESTE ENLACE de SpanjeVandaag.com.

PeelPioneers se autodenomina el granjero de piel del siglo XXI. La empresa de Den Bosch ha planteado una solución circular para las cáscaras que quedan después de hacer el zumo fresco o, como en el caso de Málaga, las naranjas que caen a la calle. PeelPioneers procesa las cáscaras de naranja, que de otro modo se incinerarían como residuos, y los transforma en ingredientes funcionales para la industria alimentaria. Esto significa que nada de la naranja queda sin usar y se ofrece una alternativa local para muchos productos y empresas de la cadena.

VIAJAR: España recibió 3,3 millones de turistas extranjeros en noviembre (ES/NL)

Según este diario parece que finalmente se ha encontrado una solución económica y sostenible para las amargas naranjas urbanas. Lo único que frena el futuro de las ‘naranjas amargas’ es el acuerdo y / o contacto entre las empresas hortofrutícolas y PeelPioneers, dijo un portavoz del municipio de Málaga. 

En Málaga hay 6.875 naranjos que producen anualmente aproximadamente 600.000 kilos de naranjas. La mayoría de estas naranjas, que no son aptas para el consumo por la situación de los árboles, caen al suelo o son retiradas de los árboles por los trabajadores municipales y luego destruidas.

En 2002 la empresa Tana SA empezó a recolectar las naranjas en Málaga y luego a enviarlas a Sevilla donde se utilizaban para la elaboración de piensos o como ingredientes y perfumes. Las naranjas también se utilizaron para mermelada de naranja, principalmente para los mercados británico y francés (debido al sabor amargo). Aunque eso ya no se hace por la contaminación del aire en las ciudades. Las naranjas también se utilizaron en Sevilla para crear biogás que luego se utiliza para generar electricidad.

Pero esto, cambió hace unos años y las naranjas de Málaga, a diferencia de las de Sevilla, ya no se recolectan y reutilizan. La situación actual es que las naranjas que caen a la calle o se sacan de los árboles y son destruidas en el vertedero de Los Ruices (que es el Centro ambiental de Málaga).

La asociación ‘Almijara’ pensó el pasado mes de enero que el municipio de Málaga debería pensar más seriamente en el uso de las naranjas de ciudad. En Cataluña, por ejemplo, se extraen policarbonatos de las cáscaras de naranja y de la pulpa blanca, que luego se utilizan en fundas de teléfonos móviles e incluso en ventanas de aviones.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email