Las medidas anunciadas en la rueda de prensa de los Países Bajos el 8 de marzo

Conferencia de prensa del primer ministro neerlandés en español.
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En la tarde del lunes 8 de marzo, el Primer Ministro saliente de los Países Bajos en su rueda de prensa, ha informado varios cambios en las medidas. Te explicamos la rueda de prensa en español en este artículo.

El primer ministro saliente Mark Rutte y el ministro saliente Hugo de Jonge (Salud Pública) han realizado rueda de prensa donde han explicado lo siguiente:

El primer ministro saliente Mark Rutte

“Si se espera que todos en nuestro país quieran vacunarse al menos una vez al comienzo del verano, entonces ese es el momento en que finalmente podemos dar grandes pasos hacia la vida normal nuevamente”, comienza diciendo Rutte.

Según explica Rutte, él comprende que para muchas personas serán más de cuatro meses. Menciona los problemas de la sociedad y dice que el bloqueo actual no se puede sostener por mucho tiempo para muchas personas. “En realidad, empezamos a hacer esto hace dos semanas, con la reapertura parcial de la educación, abriendo las peluquerías, simplemente porque vemos que es cada vez más difícil para muchos mantenerse al día”.

“Sobre la base de esas cifras y todos los pronósticos calculados, el OMT dice:” No es prudente anunciar una nueva flexibilización a partir del 16 de marzo “. Y seguimos ese consejo ”, dice Rutte. Se realizarán una serie de correcciones y ajustes pequeños a las medidas actuales.

En primer lugar, Rutte quiere subrayar lo bien que están trabajando todo tipo de sectores, como la hostelería o la industria de eventos, para poder reabrir de forma segura y responsable. “Estos planes están listos en todas partes o están en proceso de elaboración”, dijo Rutte. Destaca que esta perspectiva es necesaria: “La necesidad es grande, las historias desgarradoras y las reservas se han ido”.

Pero se acerca el punto de inflexión en el que la vacuna tomará la delantera, dice Rutte. Todos los paquetes de ayuda económica se analizarán en los próximos días.

El paquete de medidas actual en los Países Bajos se extenderá hasta el 30 de marzo. Hay algunas excepciones durante las elecciones, porque, según Rutte, el toque de queda “no debería obstaculizar las elecciones libres”.

Los funcionarios públicos que deben trabajar durante las elecciones pueden obtener una prueba escrita que los eximirá del toque de queda. Incluso las personas que por alguna razón sólo pueden votar después de las 21hs pueden hacerlo. Las excepciones sólo se aplican a las actividades pertenecientes a las elecciones, enfatiza.

Las clases de natación para niños pueden volver a tener lugar a partir del 16 de marzo, confirma Rutte. Se aplican varias medidas: los niños que tienen un resfriado deben quedarse en casa.

Otro ajuste se aplica a los deportes al aire libre mayores de 27 años: a partir del martes 16 de marzo, un máximo de cuatro personas mayores de 27 años pueden hacer ejercicio al aire libre. Deben mantenerse a una distancia de 1,5 metros entre sí y hacer ejercicio en una instalación deportiva.

Las pequeñas tiendas con una superficie de hasta 50 metros cuadrados podrán recibir un máximo de dos clientes a partir del 16 de marzo. Por encima de esto, se aplica un estándar de un cliente por cada 25 metros cuadrados. “Aquí también: franjas horarias de diez minutos, compre solo y programe una cita con al menos cuatro horas de anticipación”, dijo Rutte. Máximo 50 clientes por tienda.

El consejo de viaje estricto seguirá siendo válido hasta el 15 de abril. En la próxima rueda de prensa, se reexaminará la posibilidad de viajar al extranjero, por ejemplo, durante las vacaciones de mayo.

El ministro saliente Hugo de Jonge (Salud Pública):

Si todo sale como esperamos ahora, será un verano bonito ”, comienza. Cualquiera que quiera debe haber recibido una primera inyección antes del 1 de junio. Sin embargo, esto sólo es posible si las entregas cooperan, enfatiza De Jonge.

“Si todo va bien, realmente tendremos que despedirnos de la mayoría de las medidas en el verano”. Pero también debería ser posible hacer más antes, dice De Jonge. Eso depende de la cantidad de personas que se hayan vacunado en ese momento.

De Jonge repite el consejo del Consejo de Salud, que esta tarde aconsejó a las personas que ya han tenido el virus corona que se den una sola inyección. “Ahora estamos investigando cómo puede suceder eso”, dijo De Jonge. Esto puede acelerar el proceso de vacunación.

Califica el avance de la estrategia de vacunación como “alentador”. “La mayoría de las personas de ochenta años o más se han vacunado recientemente, al igual que algunos de los trabajadores de la salud. El número de infecciones entre ese grupo está disminuyendo drásticamente”.

“Una vez que los residentes han sido vacunados, hay espacio para dos visitantes por día. Ese es un primer paso, los próximos pasos se elaborarán con la ayuda de expertos”, dice De Jonge.

Sin embargo, señala que el virus continúa pidiéndonos que seamos cautelosos. “Más control ahora significa más libertad en el futuro”. Las perspectivas para una tercera ola venidera no son buenas, en parte debido al aumento de la variante británica. “Si surgen las peores perspectivas, los hospitales estarán tan llenos el próximo mes como lo estuvieron el año pasado. Pero si eso sucede también está en parte bajo nuestro control”.

Si es posible mantener el valor R alrededor de 1 y no sobrecargar más a los hospitales, De Jonge espera que sea posible una mayor relajación en Semana Santa. Las terrazas al aire libre de la industria de la restauración podrían reabrirse el 31 de marzo, dice De Jonge. Entonces también debería ser posible una mayor apertura de las tiendas y un reinicio parcial de la educación superior.

Las autopruebas estarán disponibles en los próximos meses, dice De Jonge. Deben trabajar de forma más segura y permitir una educación más segura. Además, habrá pruebas de acceso: ya lo hemos visto en los eventos de prueba de Fieldlab.

“Los primeros resultados son realmente alentadores”, dice De Jonge. Se está trabajando en una aplicación CoronaCheck, con la que las personas pueden demostrar que dieron negativo en la prueba. También se considera la adición de prueba de vacunación. Pero, enfatiza De Jonge, nadie debería sentirse obligado a vacunarse. No habrá vacunación obligatoria.

Podrás leer más información en la fuente oficial del gobierno neerlandés.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba