La inflación subió un 1,9 % en marzo en los Países Bajos

La inflación sube a 1,9 por ciento en marzo en. los Países Bajos
Imagen: Pixabay
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los bienes y servicios de consumo resultaron ser un 1,9 por ciento más caros en marzo que el año anterior, informa CBS. En febrero, la inflación fue del 1,8 por ciento. El aumento de la inflación se debe principalmente a la evolución de los precios de los combustibles, la energía y la ropa.

Los precios del combustible están subiendo

Los combustibles para motores son un 10,7 por ciento más caros en marzo que el año pasado. En febrero, esto fue del 0,7 por ciento. En marzo de 2021, los consumidores pagaron 1.730 euros por la gasolina, 1.392 euros por el diésel y 0,739 euros por litro por el GLP.

Los precios del combustible están determinados, en parte, por los precios del petróleo en el mercado mundial. El precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte en los últimos meses aumentó a 65,65 dólares en marzo de 2021. Un año antes, el barril costaba 34,48 dólares .

También efecto alcista debido a la energía y la ropa

La inflación también aumentó debido a los mayores precios variables de la energía para los hogares. La electricidad fue un 2,4 por ciento más barata que el año pasado, en febrero el precio era un 5,2 por ciento más bajo que el año anterior. El gas fue un 1,1 por ciento más caro en marzo de 2021, el gas fue un 0,8 por ciento más barato en febrero que el año anterior. La ropa también fue más cara que un año antes. En marzo, el aumento fue del 2,7 por ciento, en comparación con el 0,8 por ciento del mes anterior.

Comida mas barata

Los alimentos, por otro lado, tuvieron un efecto moderador sobre la inflación. Esto se debe principalmente a la evolución de los precios de las verduras, la carne, las frutas y las patatas. Los productos alimenticios resultaron, en promedio, un 1,3 por ciento más baratos en marzo que doce meses antes. Los precios de los alimentos continuaron subiendo un 0,4 por ciento en febrero.

La inflación de la eurozona sube al 1,3 por ciento

Al igual que en febrero, los bienes y servicios de consumo en los Países Bajos según el índice armonizado de precios de consumo (IAPC) europeo fueron un 1,9 por ciento más caros en marzo que doce meses antes. La inflación en la eurozona aumentó, principalmente debido a los mayores precios de la energía, de 0,9 a 1,3 por ciento.

El HICP se calcula según el método armonizado europeo para poder compararlo con otros Estados miembros de la Unión Europea. Los índices de precios de la zona del euro y de la Unión Europea en su conjunto se calculan a partir de los HICP de los distintos Estados miembros. El Banco Central Europeo (BCE) utiliza estas cifras para la política monetaria.

A diferencia del HICP, el CPI no tiene en cuenta los costes de vida en la propia casa. En el CPI, estos costos se calculan en base a la evolución de los alquileres de vivienda.

Implicaciones de la crisis de la corona sobre la inflación en marzo

Debido a las medidas del gobierno, algunos servicios no estaban disponibles o estaban limitados en marzo, como viajes aéreos y restaurantes. Como resultado, para algunos de estos servicios no hubo transacciones para las cuales se pudieran medir los precios.

De acuerdo con las directrices de Eurostat, Statistics Netherlands ha elegido el método de estimación más adecuado para cada situación. Los grupos de artículos dentro de los cuales se tuvieron que estimar los precios en relación con la corona representan en conjunto aproximadamente el 6 por ciento del gasto de los consumidores. En una nota a todas las opciones y explicadas en una tabla personalizada se muestra por grupo de productos o hay un presupuesto.

La crisis de la corona ha cambiado significativamente los patrones de gasto de los consumidores. El cambio en el patrón de consumo afectará la inflación en 2021. Una nota explica en detalle cómo los cambios de ponderación afectan la inflación.

Panel de precios al consumidor

El tablero de precios al consumidor muestra la inflación según el índice de precios al consumidor (IPC) y para varios grupos de bienes y servicios de consumo. (Fuente: los datos provienen de Statistics Netherlands, CBS)

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email