Resumen sobre la Gripe Aviar en los Países Bajos (Holanda)

Pixabay
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Desde hace días los medios de comunicación y el gobierno holandés, están hablando sobre la gripe aviar detectada en los Países Bajos. Sigue leyendo para conocer la situación actual.

En su cuenta de Twitter, la policía de Bienestar Animal de Rotterdam, pide a los ciudadanos que no toquen pájaros muertos o con síntomas de enfermedad. No hay que tocar ni pollos, ni palomas, ni cisnes entre otras aves. Hay que evitar el contacto al máximo con las aves.

Te preguntarás si esta medida es exagerada o no. Yo en particular, creo que es necesario explicarle a la población, el porqué es importante tener cuidado al tocar aves en estos momentos.

Las autoridades suponen que las aves migratorias están expandiendo la gripe aviar. Se cree que muchas aves provenientes de Rusia, han pasado o están pasando por los Países Bajos infectadas con este virus. Esto está produciendo contagio en otras aves y por ello comienzan a aparecer varios casos de aves muertas o enfermas infectadas.

Esto no solo ocurre en los Países Bajos, sino que también se está detectando en Alemania y Francia. Los gobiernos de estos países también han empezado a tomar medidas preventivas.

Pero, ¿Qué es la gripe aviar? ¿A quienes afecta?

Según la Organización Mundial de la Salud, la gripe aviar es causada por las aves y es una enfermedad infecciosa. Esta infección en aves se manifiesta de distintas formas y puede causar una grave epidemia. Normalmente este virus no afecta a los humanos, pero podría mutar y crear capacidad para transmitirse a personas, y eso aumenta el riesgo de una pandemia de gripe.

Algunas personas que han estado con aves de corral infectadas, o con objetos o con excrementos de aves infectadas sí que pueden desarrollar la enfermedad respiratoria. Por estos motivos, es muy importante tener cuidado con las aves y objetos que se tocan para evitar la propagación de esta gripe aviar.

El jueves pasado 215.000 pollos en los Países Bajos fueron sacrificados, luego de ser diagnosticarlos de esta gripe. Ocurrió en una granja de Puijflijk. Además, el gobierno prohibió su transporte, la utilización de los huevos y su estiércol.

El gobierno neerlandés, ordenó a las granjas que todas las aves de corral duermen bajo techo y estén vigiladas para evitar que se contagien con esta gripe. Es una medida preventiva de la Ministra de Agricultura holandesa, Carola Schouten.

Esta medida se tomó, al encontrar cisnes muertos, y al enviar muestras a un laboratorio pudieron certificar que habían muerto con el virus de la gripe aviar.

En España ahora mismo no se ha detectado ningún caso de gripe aviar. Pero si que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un archivo .PDF donde informe de la situación en Europa y España sobre la Influenza Aviar con fecha 02 de noviembre 2020.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba