Bélgica: La vacunación obligatoria no es incompatible con los derechos humanos

Bélgica: La vacunación obligatoria no es incompatible con los derechos humanos
Imagen: Pixabay
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El Instituto Federal de Derechos Humanos (FIRM)en Bélgica, publicó el miércoles 8 de diciembre un nuevo consejo que aborda uno de los temas candentes en la discusión sobre el COVID-19: la vacunación obligatoria. Según el Instituto Federal de Derechos Humanos, los ciudadanos vacunados contribuyen a proteger el derecho a la vida y la salud de toda la sociedad. Por esa razón, la obligación de vacunación no viola los derechos humanos. Sin embargo, el FIRM advierte que las sanciones con las que se aplican deben ser proporcionadas.

“La vacunación obligatoria puede verse como una limitación al derecho a la integridad física, pero este derecho no es absoluto. Puede ser limitado cuando exista una base legal y sea proporcionado para lograr el propósito previsto. En este caso, ese objetivo es el derecho a la salud y la vida de toda la sociedad ”, dice Martien Schotsmans, director del FIRM. Este razonamiento ya ha sido formulado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en una sentencia de abril de 2021 sobre la vacunación obligatoria en la República Checa. 

NOTICIA DE ACTUALIDAD: El pase corona neerlandés para viajar a partir del 1 de febrero ya no será válido sin una vacuna de refuerzo. LEER MÁS

Personal sanitario de vacunación

Según el FIRM, un escenario en el que solo se vacuna al personal sanitario también es acorde con los derechos humanos. La distinción entre ellos y el resto de la población puede justificarse razonablemente aquí, porque el personal sanitario entra en contacto a diario con un grupo muy vulnerable. Sin embargo, el despido de empleados no vacunados solo es posible para el FIRM como último recurso. 

En primer lugar, deberían imponerse sanciones menos intrusivas y más proporcionadas. El sistema escalonado (precauciones primero, luego cambio de cargo, luego suspensión y solo luego despido conservando el derecho a las prestaciones por desempleo) previsto en el anteproyecto de ley de vacunación obligatoria contra el COVID-19 de los profesionales de la salud parece satisfacer esta necesidad. 

El Covid Safe Ticket

En el consejo, el FIRM también profundiza en el Covid Safe Ticket. Esta medida también se considera proporcionada para proteger el derecho de la sociedad a la salud y la vida. “Nuestro consejo es sobre el Covid Safe Ticket en su forma actual: con la opción de acceder también con una prueba y la lista exhaustiva actual de dónde se aplica”, advierte Schotsmans. 

El FIRM indica que Covid Safe Ticket ahora solo se puede usar si existe una base legal para esto, es decir, en un número limitado de circunstancias. Por ejemplo, un empleador ahora no puede pedir a sus empleados el Covid Safe Ticket. Recordemos que como institución independiente, el Instituto Federal de Derechos Humanos (FIRM) promueve y protege los derechos humanos en Bélgica, en colaboración con otras organizaciones.

Según el FIRM, la proporcionalidad del Covid Safe Ticket también debe reevaluarse periódicamente. Esto significa que la cuestión de si el Covid Safe Ticket es necesario desde un punto de vista epidemiológico debe examinarse periódicamente. E incluso si resulta que sigue siendo útil contener el virus, el impacto del uso a largo plazo del Covid Safe Ticket puede volverse demasiado grande, dice FIRM. En ese caso, la vacunación obligatoria podría ser una mejor alternativa. Fuente: federaalinstituutmensenrechten.be.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email