Granjas de visones en los Países Bajos vacías

Granjas de visones en Países Bajos vacías.
Imagen: Pixabay
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Según declaraciones del ministro de Agricultura holandés, Schouten, ya no quedan granjas de visones en los Países Bajos. Estos animales son portadores del coronavirus y causaron brotes en varias granjas holandesas.

No quedan más visones en las granjas holandesas destinadas a la peletería de estos animales. Esto se debe a que los visones, en muchos países como Holanda, estaban constituyendo un riesgo para la salud porque estos animales si que podían enfermar de coronavirus.

De hecho, muchas granjas resultaron tener brotes de coronavirus y los animales tuvieron que ser sacrificados. hace unos días, quedaban cuatro granjas donde estaban los animales, ahora también estas están vacías según explica el periódico Nos.nl.

El Ministro había prometido que no quedarían granjas de visones abiertas y que no habría más visones en jaulas. Se calcula que Países Bajos (Holanda) tenía tenía 140 granjas de visones.

Debido a que hubo muchos brotes de corona en las granjas de visones, a principios de este año decidieron que la cría de pieles en los Países Bajos debería finalizar lo antes posible. Por esto, se suponía que la prohibición entraría en vigor en 2024, pero debido a riesgos para la salud pública, se adelantó.

‘Se tenía previsto que las empresas peleteras de las granjas de visones, podrían terminar esta temporada. Pero fueron muchos, los partidos de oposición que insistieron en una solución más rápida y drástica. Por ello, todas las empresas están vacías mucho antes del final de la temporada, informa Schouten.

La razón de la eliminación total fue que el temor es que el virus continúe existiendo entre los visones, incluso si se ha encontrado una vacuna para humanos. Los científicos advirtieron a la Cámara de Representantes holandesa antes del verano, que los animales se convertirán en un receptáculo para el coronavirus.

Las granjas de visones en el Mundo y el coronavirus

La expansión del coronavirus SARS-CoV-2 tiene en jaque a la industria peletera de todo el mundo. Los primeros brotes comenzaron en Holanda, pero ha continuado su extensión a lo largo de España, Dinamarca, incluso Estados Unidos.

Francia ha detectado por primera vez la presencia de una mutación del covid-19 en una granja de visones, al suroeste de París, según ha anunciado el Gobierno francés. «Se ha ordenado la matanza de los 1.000 animales que aún se encuentran en la finca y la eliminación de productos de estos animales», indica un comunicado conjunto de los ministerios franceses de Agricultura, Sanidad y Transición Ecológica.

En España, esta práctica de ganadería de visones también es habitual. En España existen alrededor de 38 granjas de estos animales conocidas o “bombas sanitarias”, tal y como se refirió la representante de WWF España.

Las autoridades de Lituania han informado este jueves de que se ha detectado un brote de coronavirus vinculado a una granja de visones en el distrito de Jonava, en el centro del país.

Recordemos las características de los visones

El visón es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos que se asemeja a la marta. Tiene la cabeza ancha, orejas muy cortas y pelaje lustroso de color pardo uniforme, con una raya más oscura en el dorso y patas cortas con pies anchos. Su piel es muy estimada por la industria peletera.

Puede ser transmisor de la plasmocitosis o enfermedad Aleutiana del Visón (ADV) causada por un parvovirus, que confiere a los ejemplares portadores de un determinado gen una importante deficiencia inmunitaria que llega a causar la muerte. Los ejemplares infectados que no poseen este gen, sin desarrollar la enfermedad son portadores de la misma, pudiendo transmitirla a otros mustélidos, especialmente visones europeos y americanos.

También se ha detectado una versión modificada del virus SARS-CoV-2 en visones, con la posibilidad de generar contagios de visones a humanos.2​ Esto ha llevado a su sacrificio masivo en países como Dinamarca y España.

Suscríbete al Boletín Gratuito de Noticias holandesas y belgas en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email