Hace mucho calor en los Países Bajos y el plan de calor está en vigor. Los Países Bajos se enfrenta al desafío del clima cálido y soleado. Por este motivo, la sequía sigue aumentando. Se debe a la falta de precipitaciones, las altas temperaturas y el bajo caudal de los ríos.
El clima cálido ha aumentado la demanda de agua potable. La agricultura y la naturaleza también requieren mucha agua. En el caso de que la sequía continúe, el agua que pasa por el río Rin y el Mosa seguirá siendo baja y descendiendo cada vez más. La escasez de precipitaciones aumentará aún más en las próximas semanas y los niveles freáticos son localmente bajos, especialmente en el este, sur y oeste, y muestran una tendencia a la baja.
Algunos de los problemas asociados a la sequía, se hacen notar en cada vez más lugares, según Unie van Waterschappen. Hay una creciente salinización en el oeste de los Países Bajos. Esto se debe a que hay menos agua disponible para hacer retroceder el agua de mar. Debido a la disminución del suministro de agua y a la sequía, cada vez es más difícil mantener los niveles de agua en el nivel deseado en más y más áreas. Los niveles de agua en los ríos están cayendo. Esto causa que en algunos ríos la navegación se vea reducida.
La calidad del agua en algunas zonas se está viendo afectada por el aumento de la temperatura del agua y esto tiene como resultado la mortalidad de los peces, el botulismo y las algas verde azuladas. Hay algunos consejos interesantes para conocer el estado del agua para bañarse al aire libre. Si los residentes quieren darse un chapuzón refrescante, se recomienda consultar primero la web o la App de Zwemwater para Android o para Apple. Muestra dónde aún se puede nadar con seguridad en agua limpia.
Están tomando medidas adicionales para retener agua, conservar agua y, donde sea posible, aumentar el suministro en los Países Bajos. Se instalarán bombas temporales para abastecer de agua los canales. Además, las compañías de agua potable están haciendo hincapié a los clientes para que usen el agua potable de manera consciente y económica durante los períodos cálidos.
Los problemas de sequía se han vuelto más frecuentes en los últimos años. Los extremos en el clima están aumentando tanto que se alcanzan los límites de lo que se puede hacer en el sistema de agua. Como resultado, no siempre es posible prevenir los daños causados por la sequía.