Cada vez se ven menos focas en el mar de Frisia, cerca de los Países Bajos

Un estudio realizado por investigadores neerlandeses, alemanes y daneses ha demostrado que cada vez hay menos focas en el mar de Frisia (Waddenzee). Cada año se hace un recuento de focas del que se puede concluir que el declive se ha producido durante varios años. Sin embargo, en 2022, el número de focas frente a la costa neerlandesa disminuirá más rápidamente.

El pasado junio (2022) se contaron 8.514 cachorros de focas en el Waddenzee. Hace un año eran 10.903 cachorros. Las cifras se refieren a todo el mar de Frisia, es decir, el agua entre la isla Texel en los Países Bajos y Dinamarca.

Los investigadores no saben por qué hay menos focas. Puede que no haya suficiente comida, algo que sufren especialmente las focas jóvenes, lo que provoca la muerte de más crías. Como resultado, la cantidad de focas en el mar de Frisia eventualmente disminuirá.

El mar de Frisia (en neerlandés, Waddenzee) es un mar litoral y zona intermareal del mar del Norte, que baña las costas del norte de Países Bajos, oeste de Alemania y suroeste de Dinamarca, abarcando la totalidad de las islas Frisias. El mar de Frisia es la llanura de marea más extensa de mundo, es poco profundo incluso durante la marea alta, pero es durante el reflujo de las aguas cuando se revelan las grandes planicies arenosas interrumpidas por canales de drenaje que evacuan el agua. Eso hace posible atravesar la llanura durante las horas de marea baja por medios terrestres e incluso a pie, desde el continente a algunas islas cercanas y viceversa, o entre las propias islas.

El mar de Frisia, declarado reserva de la biosfera de la Unesco,​ tiene unos 450 kilómetros de largo y entre 5 y 30 de ancho, con una superficie de unos 10.000 km². Durante el flujo de las aguas, se caracteriza por grandes corrientes y su cruce en plena marea alta se realiza por medios marinos. Son comunes los feries de transporte público hacia las islas y entre ellas, que habitualmente conectan con terminales de trenes en el lado continental, siendo destino veraniego favorito de turistas, sobre todo el turismo local.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio