La prueba COVID-19 negativa para entrar en España

Test covid viajar España
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno español ha realizado unas modificaciones el miércoles 9 de diciembre a la norma que exige a los viajeros internacionales una prueba COVID-19 negativa para entrar en España.

En primer lugar, los viajeros no solo podrán presentar el resultado negativo de una PCR en las 72 horas anteriores al viaje. Pueden presentar una TMA (amplificación mediada por transcripción), que es un test molecular que ya se ha realizado en algunas comunidades autónomas.

Explicamos la resolución del 9 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de España, por la que se especifican las modalidades de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa para SARS-CoV-2 en relación con los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.

Además del tipo de prueba que mencionamos en la Resolución de 11 de noviembre, la PCR (RT-PCR de COVID-19), existen otras técnicas moleculares de detección de ARN viral con una fiabilidad equivalente para la detección de SARS-CoV-2, tales como las pruebas de Amplificación Mediada por Trascripción (en adelante, TMA).

Estas pruebas llamadas de Amplificación Mediada por Trascripción (TMA), serán consideradas como opciones válidas de control de la epidemia respecto de las personas que se desplacen a nuestro país, o sea, para entrar en España.

Asimismo, estarán exentos del control sanitario referido a la realización de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa para SARS-CoV-2 a las personas menores de seis años. Este tipo de excepciones se encuentran implantadas en muchos países de nuestro entorno.

Por último, y con la finalidad de facilitar la obtención del documento acreditativo del resultado de la PDIA, el Gobierno español estima conveniente que, además de en español e inglés, también pueda estar redactado en francés y alemán.

En el caso de no ser posible obtenerlo en español, inglés, francés o alemán, el documento acreditativo de la realización del test deberá ir acompañado de una traducción al español, realizada por un organismo oficial.

Por lo tanto:

Para entrar en España se te pedirá si entras por avión o por barco una prueba PCR o una prueba de Amplificación Mediada por Trascripción (TMA) negativa realizada en las 72 hs previas del viaje siempre que procedan de una zona declarada como de riesgo. Según informan en el Ministerio de Exteriores en este link y este otro link.

Deberán rellenar previamente, todos los viajeros que quieran entrar en España por aeropuertos o puestos, un Formulario de Control Sanitario en formato de papel o de forma electrónica. Será para todos igual, sean españoles o sean extranjeros.

Existe una versión específica del documento si se llega a un puerto. En este formulario se hará constar la realización de la prueba (PCR o una prueba de Amplificación Mediada por Trascripción (TMA)) con resultado negativo. Además, podrán realizarse controles de temperatura y control visuales a las personas que lleguen a España por cualquier aeropuerto o puerto.

Puede rellenar de forma electrónica el formulario a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH que tiene dos versiones: la versión para Android y la versión para Apple.

¿Qué ocurre si se detecta en un control de temperatura o control visual una persona con síntomas de COVID-19 a su llegada a España por un puerto o aeropuerto?

Si se detectase alguna persona con síntomas visuales o de temperatura o si hubiera indicios de que podrían tener COVID-19, tendrán que someterse a una prueba de diagnóstico en el punto de entrada al aeropuerto.

Si una persona entra en España, sin acreditar la realización de una prueba (PCR o una prueba de Amplificación Mediada por Trascripción (TMA)) negativa en las 72 hs anteriores al viaje, deberá realizarse una prueba de diagnóstico de antígenos.

Actualmente, las dos únicas prueba permitida para entrar en España son las pruebas PCR o una prueba de Amplificación Mediada por Trascripción (TMA). Estas pueden estar escritas en español, inglés, francés o alemán.

En el caso de no ser posible obtenerlo en español, inglés, francés o alemán, el documento acreditativo de la realización del test deberá ir acompañado de una traducción al español, realizada por un organismo oficial.

¿Cómo saber si la zona de donde viajo es una “zona de riesgo”?

Las “zonas de riesgo” se dividen en dos grupos:

  • Países UE y países Schengen, se atendrá a la clasificación de “zonas rojas” realizadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades según la información que publican semanalmente en su página web de acuerdo con los criterios contemplados en la Recomendación (UE) 2020/1475 del Consejo de la UE de 13 octubre.
  • Países terceros, la referencia básica será una incidencia básica acumulada de infecciones por COVID-19 igual o superior a 150 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, complementado con la valoración de las capacidades sanitarias de cada país.

Los países considerados “de riesgo” durante el inicio de la vigencia de este sistema son los que figuran en el anexo II de la Resolución, pero la lista será actualizada en la página web del Ministerio de Sanidad español y en la web SpTH.

Te aconsejamos leer el artículo: “Viajar en tiempos de Coronavirus-Covid (2020)

Otro artículo importante: “El nuevo impuesto si viajas desde un aeropuerto holandés

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba