La Autoriteit Consument & Markt (ACM) llama la atención de los proveedores de viajes sobre la obligación que tienen los proveedores de viajes de informar mejor a los consumidores que reservan un viaje con anticipación sobre los riesgos que corren cuando viajan a un área que tiene un código naranja.
La Autoriteit Consument & Markt (ACM) explica que los consumidores tienen derecho a conocer sus derechos de información antes de reservar un paquete de vacaciones, porque se pueden aplicar medidas restrictivas en el sitio elegido de vacaciones que limitan el disfrute de las mismas. Además, los consumidores corren el riesgo de no poder cancelar su reserva de forma gratuita.
¿LO SABÍAS?: ¿Cuáles fueron las palabras más buscadas dentro de Google en los Países Bajos y Bélgica en el 2021? LEER MÁS…
Viajar a una zona con código naranja
Se recomienda viajar solo si el viaje es necesario, para las áreas con código naranja. Por lo tanto, las vacaciones no están incluidas. Actualmente, con la continuidad de la pandemia, los organizadores de viajes ya no cancelan sus viajes como lo hacían al principio si había un consejo de viaje negativo (código naranja o rojo).
El ACM señala a la industria de viajes la obligación que tienen de informar a sus clientes de forma clara sobre los riesgos que corren al viajar a una zona color naranja. Hoy por hoy, los organizadores de viajes ofrecen viajes combinados a sitios que están en color naranja si creen que el viaje se puede realizar de forma segura y sin mayores restricciones.
El ACM hace un llamado a los proveedores de viajes que continúan ofreciendo viajes combinados a las áreas naranjas para que ofrezcan una flexibilidad adicional, por ejemplo, con garantías de cambio de reserva hasta poco antes de la salida.
Información necesaria
Tal como dice el ACM, los consumidores que reservan un viaje deben recibir información sobre el viaje, el destino, las condiciones restrictivas en el lugar y el viaje en el proceso de reserva. Con la información adecuada, pueden decidir por sí mismos si aceptan los riesgos. Si la información es incompleta o poco clara, o si la situación en el lugar se deteriora, el consumidor puede solicitar la cancelación sin cargo. Publicación de Autoriteit Consument & Markt (ACM).