COVID-19: 200 mil personas dieron positivo en 1 semana en los Países Bajos

Cifras COVID-19 Países Bajos
Imagen: Pixabay
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

En los Países Bajos, fueron casi 202.000 nuevas pruebas positivas las que se reportaron al RIVM la semana pasada. Esto increíblemente es un aumento del 77 % comparado con la semana anterior. El Ómicron, la nueva variante más contagiosa, estaría detrás de miles de las infecciones detectadas en los Países Bajos. Esta nueva variante, es la que está acelerando los contagios de una forma como nunca se había visto.

Tal como ya sabemos, el virus se propaga a través del contacto entre personas. El RIVM explica que se sabe que la variante ómicron se propaga más rápido que las variantes anteriores. Por este motivo, la cantidad de pruebas positivas aumentó a más de 201,356 casos la semana pasada. En todas las regiones de los Países Bajos los casos positivos están aumentando. 

COVID-19: la Región de Bruselas-Capital utilizará 3 meses más el Covid Safe Ticket (CST).

Las cifras más altas de informes por cada 100.000 habitantes se observaron la semana pasada entre los 18 y los 29 años. El número de infecciones fue absoluto, pero también el más alto por cada 100.000 habitantes para el grupo de edad de 18 a 24 años. La semana pasada, el número de denuncias por cada 100.000 habitantes entre 18 y 24 años se triplicó respecto a la semana pasada. Entre los de 13 a 17 años y de 25 a 29 años, el número de denuncias por cada 100.000 habitantes se duplicó en una semana. Poco o ningún aumento es visible en los informes entre las personas mayores de 60 años.

Casi 590,000 personas fueron evaluadas en el GGD (que es el servicio de salud), un 66% más que la semana anterior. El porcentaje de pruebas positivas aumentó aún más hasta el 34,2%. Después de un autotest positivo, cada vez más personas se hacen la prueba en el GGD para confirmarlo. Después de estos autotest, el 88% también recibió un resultado positivo en la prueba de confirmación de la GGD. Alrededor del 23 % de las pruebas de COVID-19 y el 53 % de todas las pruebas de COVID-19 positivas en el GGD se realizan después de una autotest positivo.  

Hay reinfecciones también

La cantidad de personas en los Países Bajos con reinfecciones (personas que se infectan nuevamente 2 meses o más después de la infección anterior) está aumentando considerablemente. Desde el verano hasta mediados de diciembre de 2021, un promedio del 3% de los informes fue una reinfección. Con el aumento de la variante ómicron, la proporción de reinfecciones aumenta considerablemente. En la semana número 51, hubo una reinfección en el 5%, una semana después fue del 8%. En la primera semana de este año (del 3 al 9 de enero), este porcentaje aumentó al 13%. 

La situación en los hospitales

Número de ingresos hospitalarios y en UCI de pacientes con COVID-19 ha disminuido. Esto es acorde con que relativamente pocas personas mayores dieron positivo en el último período y que estas personas tienen más posibilidades de ser hospitalizadas. La semana pasada (3-9 de enero) ingresaron en enfermería 873 personas (la semana anterior 1.046) y en UCI 143 (la semana anterior 171). Las personas actualmente hospitalizadas con COVID-19 pueden estar infectadas con la variante delta o la variante ómicron. El RIVM va a estudiar en las próximas semanas qué efecto tendrá el aumento de informes positivos debido a la variante ómicron en el número de nuevas admisiones hospitalarias.

Números de reproducción 

El número de reproducción de SARS-CoV-2 más reciente (27 de diciembre) fue 1,26 (1,24 – 1,28). Esto significa que 100 personas que tuvieron el coronavirus el 27 de diciembre de 2021, juntas contagian a 126 personas nuevas. La variante ómicron se está propagando mucho más rápido que las variantes corona anteriores. Cuando solo observamos la variante delta, ven un número de reproducción de 0,78 (0,68-0,88). Esto significa que 100 personas que se infectaron con la variante delta el 27 de diciembre infectan solo a otras 78. El número de reproducción de la variante ómicron es 1,63 (1,59-1,68). Cien personas infectadas con la variante ómicron infectan a otras 163. Desde finales de diciembre, la variante ómicron ha causado la mayoría de las infecciones por SARS-CoV-2 en los Países Bajos. Fuente: RIVM. Imagen de portada: Pixabay iXimus.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email