La Rueda de Prensa del martes 12 de mayo en los Países Bajos

La Rueda de Prensa del martes 11 en los Países Bajos
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El martes 11 de mayo, en los Países Bajos, primer ministro Rutte y el ministro de sanidad De Jonge, han realizado una rueda de prensa donde han explicado varios cambios. Te la explicamos en español.

Ha comenzado la rueda de prensa el primer ministro saliente Mark Rutte: «Desde hace unas semanas hemos podido volver a la terraza, a la tienda y tomar un café. Este es un primer paso hacia la vieja normalidad».

«Es por eso que a veces se llena demasiado, especialmente en la calle comercial. Tenemos que prestar atención a eso juntos. No solo los comerciantes y los municipios, sino también nosotros mismos. Comprando solos o volviendo más tarde cuando hay mucha gente»

Rutte: «La gente está más preocupada por el virus. Esto tiene que ver con la situación en los hospitales. Las camas todavía están llenas de pacientes con coronavirus. Pero la gente también está impactada por las imágenes del Día del Rey. Esas preocupaciones están justificadas».

<<Puedes leer el Resumen de las medidas que han cambiado en los Países Bajos haciendo CLIC AQUÍ>>

Rutte: «Hay una gran necesidad de ir más espacio, pero también una gran preocupación por los efectos de la relajación. Ese es precisamente el dilema que estamos tratando como gabinete, como hacer el paso dos. Seguirá siendo un acto de equilibrio por un tiempo. Gracias a las vacunas, vamos camino de un hermoso verano. Les explicaré de que forma queremos abordar el segundo paso del plan de apertura».

Rutte: «La expectativa es que en algún momento de esta semana veremos la disminución del 20 por ciento en las cifras del hospital. Esto es algo positivo. Si resulta que no ocurre, presionaremos el botón de pausa en Lunes. La relajación no depende de un uno por ciento más o menos, por lo tanto nos atrevemos a dar el paso».

Rutte: «En el segundo paso, la última categoría de profesiones de contacto (como las trabajadoras sexuales) puede abrir sus puertas el 19 de mayo. Las terrazas pueden abrir de 6 a 20 horas, incluidas las de los comedores deportivos. Ojalá sea bueno noticias para ese sector. Todos queremos volver lo antes posible, pero eso vendrá con el siguiente paso «.

Rutte: «A partir del miércoles 19 de mayo, los adultos también podrán volver a hacer ejercicio al aire libre en grupos. Además: 1,5 metros de distancia, no hay juegos, no hay público y las duchas y vestuarios permanecerán cerrados. Las instalaciones deportivas cubiertas también volverán a abrir, los gimnasios y los polideportivos. Los largos en la piscina vuelven a ser posibles. Esto es posible en grupos de un máximo de dos personas, con un máximo de treinta personas por plaza».

Rutte: «Los teatros al aire libre, los museos al aire libre y otras instituciones culturales al aire libre también abrirán de nuevo. Los espacios interiores, donde la gente hace arte por sí misma, también abrirán nuevamente, como escuelas de música y danza. Allí también : un máximo de treinta personas en una habitación, 1, 5 metros de distancia y reserva con anticipación».

Rutte: «La recreación al aire libre también es posible a partir del 19 de mayo. Las reservas deben hacerse con anticipación. Todo lo que está afuera es accesible. Lo que está adentro no lo es. Así que en Efteling y Artis las atracciones al aire libre, pero no las actividades en el interior».

Rutte: «Hay un llamado a dejar de lado la medida de 1,5 metros en educación. Especialmente para los jóvenes en la educación secundaria, el contacto con sus pares es una necesidad básica. Sin embargo, el OMT advierte contra dejarlo demasiado pronto. Vamos a echar otro vistazo a si esta decisión se puede adelantar. Tomaremos una decisión sobre esto a más tardar el martes 25 de mayo «.

Rutte: «No hay garantía, de ahí el botón de pausa el lunes. El martes 1 de junio, habrá una nueva conferencia de prensa sobre el paso tres. Mientras tanto, sigue siendo necesario que todos se adhieran a las reglas básicas. Entonces: puede haber mucho más en el verano «.

De Jonge: «Esta semana se administrará la inyección siete millones. El millón y medio de personas que son elegibles para la vacuna contra la gripe recibirán su primera vacuna esta semana. Es muy bueno que pueda retomar su vida como un resultado. También en la atención de enfermería. Cada vez más personas están siendo vacunadas. Los vulnerables y las personas que los cuidan.».

De Jonge: » A principios de julio, cualquier neerlandés que quisiera, podría tener la primera vacuna. Para eso seguimos dependiendo de los suministros, pero parece que alcanzaremos ese hito. La primer vacuna evita casi todos los ingresos hospitalarios. Todos estamos deseando que llegue, por supuesto».

De Jonge: «A partir del sábado 15 de mayo, analizaremos la situación por país o región y si puede ir allí de vacaciones de manera segura. Somos cautelosamente optimistas sobre esto, especialmente en Europa. Cada vez más países pueden convertirse en un destino de vacaciones seguro».

>>Puedes LEER más sobre los CAMBIOS EN LOS VIAJES desde el 15 de mayo: CLIC AQUÍ<<

De Jonge: «Vamos a trabajar con códigos de colores por país. Si un país está configurado en amarillo, en principio puede ir allí de vacaciones. Pero debe cumplir con las reglas de ese país, que se refieren a usted mismo. Es posible que tenga que dar un resultado negativo. Tenga en cuenta que otros países pueden ver a los Países Bajos como un país de alto riesgo, por lo que es posible que deba ser puesto en cuarentena».

De Jonge: «Si un país está en naranja, sólo es accesible para viajes esenciales. Si va de todos modos, sí está obligado a mostrar una prueba negativa cuando regrese a los Países Bajos. También es posible que esos países tengan una prohibición de entrada para los Países Bajos. La reserva queda bajo tu propio riesgo».

De Jonge: «También puede suceder que estés de vacaciones en un país mientras cambia de amarillo a naranja. Entonces tienes que ponerte en cuarentena cuando regreses a los Países Bajos. El número de países en amarillo es limitado. Pero esperamos que sean posibles más y más en el futuro cercano, porque la cobertura de vacunación está aumentando en todas partes».

De Jonge: «Con un pase de viaje puedes demostrar que estás vacunado o tienes anticuerpos. Esto estará listo para su uso antes del verano. Depende mucho de nuestro comportamiento, también en los próximos meses. La libertad está en el aire, pero la relajación no debe descuidarse. Tenga cuidado y protéjase a sí mismo ya los demás».

Rutte: «Por el momento no hay muchas posibilidades de que el botón de pausa del lunes, aunque todavía estamos esperando las cifras. Así que soy optimista sobre eso ahora».

Rutte: «Un factor en las escuelas es que si vas demasiado rápido, será a expensas de un grupo que es vulnerable. De modo que las personas de entre 40 y 50 años se enfermen a través de sus hijos. Pero también quieres que las escuelas reabran lo antes posible. El OMT emitirá un aviso al respecto. Si la situación mejora aún más, veremos si es posible hacer algo allí también el 25 de mayo».

De Jonge: «A partir del 15 de mayo, los consejos por país estarán disponibles en wijopreis.nl. Estos también variarán según el país, dependiendo de la situación allí. El coronavirus no se ha ido, pero puede ir de vacaciones a los países amarillos. Viajes necesarios en todas partes de Europa, la tasa de infección cae y la tasa de vacunación aumenta, los países pronto calificarán para el código amarillo. Pero no hay garantías».

De Jonge: «La cuarentena o no, depende de las reglas de los países a los que vayas. A la larga, el CERTIFICADO DIGITAL VERDE ayudará a ofrecer alternativas. Entonces podremos ver si alguien ha sido vacunado o ha dado negativo en la prueba. Cuarentena dentro de los Países Bajos: la obligación de cuarentena se aplica a personas de áreas de muy alto riesgo».

Rutte: «El 7 de mayo, las cifras semanales mostraron una disminución del 14 por ciento en el IC y del 20 por ciento en las salas de enfermería, por lo que la tendencia es buena. Pero queremos estar seguros. Asumimos el riesgo en el primer paso. El tiempo es favorable, pero ahora queremos estar cerca de los consejos del OMT. Si la diferencia se vuelve demasiado grande, como si fuera a aumentar el Día del Rey, mantenemos la opción de presionar el botón de pausa».

De Jonge: «Siempre hemos dicho que se debe dar prioridad al grupo de vacunación contra el coronavirus. Esto concierne a las personas menores de sesenta años con un riesgo médico. Los invitamos a través de su médico de cabecera para las inyecciones de Pfizer. Esto significa que este grupo puede vacunarse antes y más rápido. Es un gran paso adelante para ellos. La edad sigue siendo la indicación más importante de riesgo médico. Ayuda si nos vacunamos masivamente. El ritmo aumentará aún más en junio posiblemente a más de un millón de inyecciones por semana».

De Jonge: «Una inyección después de una infección cuenta como completamente vacunados para nosotros, aunque aún debe ajustarse adecuadamente. Si aún no se ha vacunado completamente, una prueba negativa también es suficiente para, por ejemplo, viajar. El pase de viaje no hace ninguna distinción. Si ya ha pasado por la enfermedad, básicamente sólo necesita una inyección. También estamos trabajando en certificados de inmunidad«.

Rutte: «La educación siempre ha tenido prioridad y también hemos asumido riesgos aceptables. Es importante que los estudiantes puedan volver a la escuela parcialmente. Por supuesto, preferiría que todos los estudiantes estuvieran completamente en la escuela. Por ejemplo, evitar que vuelvan a infectar a sus padres. Mientras ese grupo, entre los cuarenta y los sesenta, aún no se haya vacunado, tienes que seguir tomando esa decisión».

De Jonge: «Lo que espero, con mucha cautela, es que si nos vacunamos lo suficiente, también estemos lo suficientemente protegidos para reanudar la vida diaria. Es posible que se trate de una ronda anual de vacunación. Si es necesario continuar y hacer cumplir las medidas depende de la situación. Podría ser que tengamos ciertas medidas previstas, para las personas que, por ejemplo, viajan desde áreas de alto riesgo».

De Jonge: «Queremos grandes eventos como festivales y partidos de fútbol con el público de nuevo lo antes posible. Las pruebas de acceso seguirán siendo necesarias por un tiempo. Seguimos vacunando, pronto se acercará el momento en que podamos hacer grandes eventos».

De Jonge: «Queremos asegurarnos de que nadie esté obligado a vacunarse o demostrar que está vacunado. Por eso estas alternativas son como el pase de viaje. Por tanto, una prueba negativa es una alternativa a un certificado de vacunación. Siempre tienes la alternativa. Si la gente no puede o no quiere vacunarse».

De Jonge: «Nadie quiere que las vacunas se vayan a la basura, pero no tenemos un excedente de vacunas, sólo tenemos una escasez. No queda nada. Si hay médicos de cabecera con neveras llenas, tienen que llamar al RIVM. Nunca puede quedar más de un bote por inyección. Nunca puede haber muchos desperdicios. Pedimos hacer un pedido con mucha precisión. También tenemos un pedido por una razón. Si los médicos de cabecera tienen algo, deben llamar a la RIVM y así podremos asegurar que los excedentes terminen en lugares donde hay escasez».

Rutte: «El Día del Rey no fue un ‘evento super-difundido’, pero puede ver que han surgido nuevos grupos en Ámsterdam. Seguiremos aplicando el 20 por ciento, incluso si está cerca de él. El paso tres, ahora, está planeado para junio 9, pero podemos decir más sobre eso el 1 de junio. Si «el cielo se abre» y de repente tenemos cero infecciones, por supuesto que es posible que haya más, pero no lo parece».

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba