Secretos de Vermeer se descubren en ‘La lechera’

Una nueva investigación sobre la famosa pintura ‘La lechera’ de Johannes Vermeer muestra qué arreglos le hizo el pintor neerlandés.

ÚLTIMAS NOTICIAS de HolandaNoticias

La pintura, ‘La lechera’, está siendo examinada meticulosamente. Esta es una de las pinturas más famosas de Johannes Vermeer (1632-1675). Luego de una gran exposición especial sobre el artista en febrero, en el Amsterdam Rijksmuseum han comenzado una investigación sobre esta pintura que está revelando importantes secretos.

La pintura se ha reproducido millones de veces en diferentes productos. Uno pensaría que ya no tiene secretos para nosotros, según la investigadora Annelies van Loon en una conferencia de prensa en el Rijksmuseum.

La pintura de alrededor de 1660 está siendo reexaminada utilizando las últimas técnicas, que también se utilizan para la restauración de ‘La ronda de noche’ de Rembrandt. Anteriormente se sabía que Vermeer había pintado originalmente más objetos en el famoso lienzo, pero hasta ahora no estaba claro qué. 

Los primeros resultados brindan más información sobre las opciones artísticas de Vermeer, uno de los pintores más famosos de los Países Bajos. Por ejemplo, se descubrió un estante con jarras detrás de la lechera y el pintor en primer plano había hecho primero una canasta de fuego, que luego pintó sobre ambos. Los investigadores, además, encontraron un dibujo subyacente con pintura negra, lo que deja en claro que el pintor primero configuró su imagen rápidamente antes de hacer los detalles del cuadro.

Los descubrimientos ofrecen una mejor imagen de la técnica de Vermeer, que siempre tuvo algo de desconcertante. No sólo ‘La lechera’ es objeto de investigación, sino que un equipo del Rijksmuseum, el Mauritshuis y la Universidad de Amberes también están examinando otras pinturas de Vermeer.

La exposición con 27 pinturas de todo el mundo podrá verse del 10 de febrero al 4 de junio del próximo año. El director del museo, Taco Dibbits, espera que esta sea la última vez que se reúnan tantas obras del pintor. La obra de Vermeer consta de unos 35 lienzos. Imagen de portada: Rijksmuseum, CC0, via Wikimedia Commons.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio