España coloca a los Países Bajos y a Bélgica en la lista de países de Alto Riesgo. ¿Qué significa esto?

España coloca a los Países Bajos y a Bélgica en la lista de países de Alto Riesgo, ¿Qué significa eso?
Imagen: Pixabay

MADRID – El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Sanidad de España actualizaron el pasado 8 de noviembre la lista de países de Alto Riesgo con respecto a la situación del coronavirus. Los Países Bajos y Bélgica también están en esa lista de ‘países de alto riesgo de contagio de COVID-19’, o países con un alto riesgo de contaminación con Covid-19. Esta lista se actualiza cada 7 días y ahora es válida desde el 8 de noviembre a la medianoche hasta el 14 de noviembre a la medianoche. Pero, ¿Qué consecuencias tiene esto para viajar a España y volver de España a los Países Bajos o Bélgica?

Anuncio

Al evaluar esta lista ( PDF ), el ‘ Ministerio de Sanidad ‘ examinó las últimas recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que actualizó los colores de los países el jueves 4 de noviembre. En ese mapa del 4 de noviembre, toda Bélgica y partes de los Países Bajos están coloreadas de rojo oscuro, mientras que el resto de los Países Bajos tiene un color rojo. España estaba en gris en ese mapa, esto significa que el ECDC no había recibido suficientes datos de España o no los había recibido. Esta lista se volvió a ajustar el jueves 11 de noviembre, y España volverá a consultar esa lista europea de países de alto riesgo el 14 de noviembre.

España advierte de un alto riesgo de infección para quienes viajen a los Países Bajos, Bélgica , Alemania, Austria, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia. Por lo tanto, esto concierne a países de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) y el espacio Schengen. Vea la lista EN ESTE LINK (PDF).

Anuncio

Consecuencias para los viajes

Por el momento, esto no tiene consecuencias para los viajes, significa que aún puedes viajar de España a los Países Bajos o Bélgica y viajar de los Países Bajos o Bélgica a España sin ningún problema. Sin embargo, a los viajeros españoles no se les aconseja (no se les prohíbe) viajar y se les advierte del alto riesgo de contagio en los Países Bajos y en Bélgica, entre otros.

Para viajar a España es necesario cumplir los dos requisitos que están en vigor desde junio de 2020: el certificado corona digital europeo (también llamado Certificado Corona Digital en Holanda) y el estado de salud online español, también llamado formulario SPTH. 

Anuncio

El certificado sanitario solo se aplica a los viajeros que llegan a España en avión o barco, si vienes con coche, moto, bicicleta o autocaravana propio no necesitas certificado sanitario en España. El certificado corona digital europeo es obligatorio y se puede solicitar en la frontera (algo que rara vez ocurre).

Certificado 

El certificado de corona digital europeo se crea automáticamente en la aplicación CoronaCheck ( LINK ) de los Países Bajos o en la aplicación CovidSafeBE ( LINK ) de Bélgica. En esta aplicación para teléfonos inteligentes, puede usar un código QR (ese bloque extraño en blanco y negro) para verificar si ha sido examinado, vacunado o recuperado. En caso de viajar a España hay que crear el código internacional. También puede solicitar una versión en papel a través de los sitios web.

Anuncio

Declaración de salud

Si viaja en avión, también debe crear una declaración de salud por persona a través del sitio web español de SpTH ( LINK ) o aplicación especial para teléfonos inteligentes (ambos solo en español, inglés, francés y alemán). El código QR que reciba después de completarlo se verificará a su llegada. Este código QR no debe confundirse con el código QR de la aplicación CoronaCheck o la aplicación CovidSafeBE.

Completar este documento puede ser un proceso difícil, pero puede comenzar si tiene un número de vuelo. Solo puedes firmar digitalmente este formulario 48 horas antes de la llegada a España, tras lo cual recibirás un código QR. Después de llegar al aeropuerto de España, se le pedirá este código QR que deberá mostrar o escanear. Oficialmente, no se aceptan versiones en papel de este código QR, pero en la práctica sí. Si tiene algún problema durante el proceso de llenado, puede comunicarse con el sitio web de SpTH (desafortunadamente no podemos ayudar con eso). Fuente: spanjevandaag.com.

Anuncio

La información puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso, por favor, consulta siempre las fuentes oficiales que publicamos. Esta información es puramente informativa.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Anuncio

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba