El proyecto neerlandés ‘Rewilding Europe’ elige provincias de España para estimular la naturaleza salvaje

Estimular la presencia de grandes cabezas de ganado o grandes herbívoros como caballos o bovinos en las zonas próximas a Cuenca, Guadalajara y Teruel para hacer más resistentes y fuertes los ecosistemas de las montañas ibéricas a la vez que se desarrolla la actividad turística y económica es el objetivo de los neerlandeses ‘Rewilding Europe’. Consulta la web de las Tierras Altas Ibéricas AQUÍ (en inglés)

Deli Saavedra, directora de paisaje del proyecto neerlandés, lo explicó la pasada semana en Cuenca. El proyecto tiene como objetivo fortalecer los ecosistemas de la zona, al tiempo que crea oportunidades socioeconómicas tanto en términos turísticos como económicos. Al mismo tiempo, quieren recuperar especies desaparecidas que son importantes para los ecosistemas, como los caballos salvajes o el ganado.

En el caso de Cuenca, en Castilla-La Mancha, la provincia podría, por un lado, beneficiarse del proyecto por el crecimiento del turismo fuera de la ciudad, potenciando los pueblos de la sierra y, por otro lado, beneficiarse porque los ecosistemas potenciados son más resilientes. Será contra los incendios forestales.

Castilla-La Mancha es una región que está a la vanguardia en sostenibilidad y el nuevo proyecto también encaja en la línea política de la comunidad autónoma. Ya se habían tomado medidas en este sentido, como la Alianza por los Servicios para los Ecosistemas, que ya está haciendo un buen trabajo allí, y la propia provincia de Cuenca ya ha intervenido para hacer más sostenibles los bosques, especialmente para proteger los grandes parques nacionales que existen allí, como la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo.

El proyecto específico de las tres nuevas áreas se denomina ‘The Iberian Highlands’ (Las Tierras Altas Ibéricas) y está en manos del departamento de Rewilding Spain. Estas personas recogerán el trabajo en la naturaleza y también trabajarán en conjunto con la provincia y otras partes interesadas. El proyecto completo en España es de unas 850.000 hectáreas, el 80 por ciento de las cuales se encuentra en la provincia de Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara).

El presupuesto está fijado en 2,7 millones de euros y el proyecto debería estar terminado en tres años. La financiación es proporcionada por el Programa de Paisajes en Peligro de la Universidad de Cambridge y el mismo Rewilding Europe. Los beneficios del proyecto son omnipresentes, como el ecoturismo, el almacenamiento de carbono, la gestión forestal, la recuperación de grandes cantidades de ganado y el desarrollo de lugares de trabajo y redes de comunicación en la provincia. También se han hecho planes para las aves, como el buitre negro, el quebrantahuesos y el milano real, y se harán mejoras. Además, se están restaurando prados, lagos y bosques quemados.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio