Los nuevos horarios del transporte público (tren, autobús, tranvía, metro y ferris) entrarán en vigor en casi todos los Países Bajos el domingo 11 de diciembre (2022). En el pasado, el transporte público (‘openbaar vervoer’, también conocido como ‘OV’) a menudo presentaba mensajes positivos sobre más trenes, más autobuses y mejores conexiones. Pero todo ha cambiado desde la pandemia, porque cada vez menos personas viajan en transporte público, los transportistas experimentan escasez de personal, los horarios se están ajustando y el servicio está disminuyendo en general en los Países Bajos.
Las personas que dependen del transporte público en los Países Bajos se ven particularmente afectadas por los cambios en los horarios de trenes, autobuses, metro, tranvía y ferri. Esto a menudo afecta a los pequeños pueblos donde muchas personas dependen del transporte público. La asociación de viajeros Rover está preocupada porque anteriormente se trataba de menos autobuses o trenes en una hora o temprano y tarde en un día, pero ahora se están cancelando líneas completas de autobuses.
En el caso de las conexiones de autobús, las provincias (o municipios, en el caso de las principales ciudades) determinan qué operador de autobús puede conducir a dónde. Esto también incluye condiciones, por ejemplo, que una línea de autobús debe pasar por un lugar determinado o debe pasar al menos una vez por hora. El transportista a menudo recibe un subsidio por esto. Cada año, el transportista presenta una propuesta sobre cuántos autobuses pueden operar por esa cantidad. El gobierno provincial evalúa esa propuesta y toma la decisión final sobre si (por ejemplo, en tiempos de recortes presupuestarios) se eliminará una línea.
¿Quieres saber más?
No hay muchos cambios con los trenes. Los Ferrocarriles Neerlandeses (NS) siguen operando menos trenes debido a la escasez de personal. El transportista dice que ahora utilizará trenes más largos en muchas rutas. El ‘tren-de-diez-minutos’ entre Eindhoven y Amsterdam también volverá a funcionar, a expensas de los trenes en rutas tranquilas. Puede leer más AQUÍ en la página web de NS.
Los cambios en la aerolínea Arriva se pueden leer AQUÍ. El transportista también operará un tren nocturno desde Groningen y Maastricht a Schiphol una vez por semana.
Los cambios para el autobús, tranvía, metro y ferris se pueden encontrar en los sitios web de los transportistas. El planificador de rutas 9292.nl también ha hecho una descripción general AQUÍ, que es demasiado larga y extensa para que la incluyamos en nuestro artículo.