Las personas que hayan sido vacunadas con la vacuna Janssen y que hayan recibido un refuerzo hace al menos tres meses pueden ahora programar una cita a partir del 16 de marzo de 2022 para una vacuna extra contra el coronavirus. Tal como ha informado el Ministro neerlandés, Kuipers de Salud, Bienestar y Deporte a la Cámara de Representantes. Te explicamos más detalles en este artículo sobre los Países Bajos en español.
Los ciudadanos neerlandeses que han recibido la vacuna y el refuerzo de Janssen pueden tener dificultades para ingresar y usar las instalaciones en algunos países. La razón de esto, es que en esos países una vacuna Janssen ya no se considera una vacunación básica completa y esto se puede solucionar ofreciendo una inyección adicional con una vacuna de ARNm.
Las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna son vacunas de ARN mensajero, también llamadas vacunas de ARNm. Las vacunas de ARNm son algunas de las primeras vacunas contra el COVID-19 autorizadas y aprobadas para ser utilizadas.
Para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos. No es el caso de las vacunas de ARNm. En lugar de ello, para estas vacunas se usa un ARNm creado en un laboratorio para enseñar a nuestras células a producir una proteína, o tan solo una porción de una proteína, que desencadena la respuesta inmunitaria de nuestros organismos. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos.
En los Países Bajos, las personas que han recibido una inyección de Janssen y un refuerzo han sido completamente vacunadas y reforzadas. Esto es suficiente para la mayoría de los países que requieren un Certificado Digital Corona (DCC) al ingresar. En algunos países europeos, incluida Alemania, esto no se considera suficiente. Por este motivo, los neerlandeses que hayan sido vacunados con Janssen y que hayan recibido un refuerzo pueden experimentar problemas para ingresar y acceder a las instalaciones en esos países.
Según el Consejo de Salud neerlandés, una inyección adicional después del refuerzo no es necesaria para la mayoría de las personas. Pero tampoco datos que digan lo contrario y es por este motivo que el gabinete ha decidido que las personas que han sido vacunadas con Janssen y que han recibido un refuerzo pueden recibir la inyección adicional si así lo desean.
Las personas que deseen recibir la inyección adicional pueden programar una cita con su centro de salud GGD llamado por teléfono. Debido a que no existe una necesidad médica para la inyección adicional, el empleado del GGD te preguntará, al programar la cita, si lo has pensado bien.
Una vez que se ha recibido el pinchazo adicional, se puede incluir en la aplicación CoronaCheck. El Certificado COVID digital de la UE (en neerlandés: Certificado Digital Corona (DCC)) para esta inyección figura como 3/1. Este es un listado europeo que permite viajar y usar instalaciones con pólizas 2G o 2G+. Fuente: rijksoverheid.nl y espanol.cdc.gov.