Países Bajos, las bicicletas, el aumento de accidentes mortales y el debate sobre el uso del casco

Países Bajos, las bicicletas, el aumento de accidentes mortales y el debate sobre el uso del casco
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Si bien las bicicletas eléctricas (e-bikes) son más populares que nunca, con más bicicletas eléctricas vendidas en 2020 que las bicicletas normales, el número de accidentes fatales de bicicletas también ha aumentado en los Países Bajos. Un grupo de médicos está pidiendo un requisito de casco (helmplicht), pero otros expertos dicen que esta no es la solución porque a menudo son los conductores los que causan los accidentes.

Una colisión entre un automóvil y una bicicleta puede terminar mal: con lesiones en la cabeza, cerebro, cuello, pulmones colapsados, sangrado en el abdomen y fracturas extensas. La mayoría de las personas que terminan en un hospital e incluso mueren no estaban utilizando el casco cuando conducían la bicicleta. Ante el aumento de casos, el debate se ha abierto y los médicos se preguntan si un casco habría proporcionado suficiente protección a los ciclistas accidentados.

Un total de 229 ciclistas murieron en accidentes el año pasado, 26 más que en 2019 y el número más alto en 25 años. El 32 por ciento de las muertes producidas en ciclistas se ha descubierto que estaba involucrada una bicicleta eléctrica, en comparación con el 28 por ciento en 2019. En 2020, casi tres cuartas partes de los accidentes fatales de bicicletas fueron de personas mayores de 60 años.

El ‘Fietsersbond’ ve las ventajas de usar un casco, pero también piensa que muchas personas con una bicicleta eléctrica utilizarían menos la bicicleta si tendrían que usar un casco. Nueve de cada diez ciclistas eléctricos ahora dicen que van en bicicleta más de una vez a la semana.

Si las personas toman la bicicleta con menos frecuencia, esto a su vez es perjudicial para la salud, porque si uno no va en bicicleta (con o sin un casco de bicicleta) al supermercado, sino en automóvil, el número de años de vida saludable probablemente disminuirá.

Si bien los expertos no se ponen de acuerdo sobre el requisito de utilizar casco, el número de usuarios de bicicletas eléctricas sigue aumentando y el número de accidentes fatales de bicicletas también seguirá aumentando porque cuantas más bicicletas, más choques. Nunca ha habido tantas víctimas de bicicletas en los últimos 25 años.

El hecho es que cada vez más personas mayores se montan en una bicicleta eléctrica y cada vez más personas mayores mueren o resultan heridas en accidentes de bicicleta. En 2020, la Oficina Central de Estadísticas (Centraal Bureau voor de Statistiek CBS) informó que el número de personas mayores de 70 años que murieron en un accidente de bicicleta había aumentado en un 68 por ciento en veinte años (1999-2019).

Otros expertos, sin embargo, quieren que se preste menos atención a los ciclistas y más a los automovilistas. Es por eso que quieren una mejor separación entre las bicicletas y los automóviles en las carreteras y que las velocidades en ciertos lugares disminuyan aún más. Además, los carriles para bicicletas deben ensancharse y debe haber menos postes porque los ciclistas a menudo los golpean. Fuente: Nos.nl, Nos.nl, Centraal Bureau voor de Statistiek CBS

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba