Los aeropuertos de Schiphol y Eindhoven compensarán a los viajeros que reclamen que perdieron un vuelo por el caosl resultado de las conversaciones entre el aeropuerto, la Asociación de Consumidores neerlandesa (Consumentenbond) y Omroep Max.
El aeropuerto Schiphol ha acordado esto con Consumentenbond y Max Ombudsman. Este es un arreglo temporal y los viajeros pueden reclamar el plan hasta el 30 de septiembre inclusive.
Schiphol y la compensación económica
Los consumidores que estuvieron en el aeropuerto a tiempo entre el 23 de abril y el 11 de agosto, pero perdieron su vuelo debido a las largas colas en el control de seguridad, tienen derecho a una compensación. El aeropuerto Schiphol reembolsará los costes de volver a reservar un vuelo o un nuevo billete de avión y otros gastos demostrables. También se aplica a los viajeros que dejaron de viajar debido a la pérdida de su vuelo.
Schiphol no reembolsará los gastos que ya se han reembolsado a las víctimas de otra forma o que podrían haber evitado. El esquema completo está disponible en el sitio web de Schiphol a partir del 11 de agosto. Los viajeros pueden enviar su solicitud de compensación hasta el 30 de septiembre inclusive a través de Schiphol.nl/Compensation. La implementación del esquema recae en Schiphol. La Asociación de Consumidores y Omroep Max supervisan la aplicación e implementación razonables del esquema.
Vuelos cancelados en Schiphol
Si una aerolínea cancela un vuelo, los pasajeros tienen derecho a un vuelo de reemplazo o un reembolso de acuerdo con un Reglamento Europeo. Sin embargo, no incluye la indemnización por daño emergente, el daño como consecuencia del retraso o la cancelación.
Es por eso que han hecho todo lo posible para incluir el daño consecuente sufrido por los viajeros con un vuelo cancelado como parte de este esquema, pero desafortunadamente eso resultó inviable. Schiphol no reembolsará el daño consecuente de los vuelos cancelados porque el motivo de la cancelación a menudo no está claro.
Los viajeros de Eindhoven también serán compensados
El aeropuerto de Eindhoven, que pertenece a Royal Schiphol Group, también compensará a los viajeros que hayan perdido su vuelo debido a las largas colas. Al igual que en el aeropuerto de Schiphol, los pasajeros afectados tienen hasta el 30 de septiembre para presentar una solicitud al respecto.
En el caso del aeropuerto de Eindhoven, los viajeros pueden solicitar una compensación económica por los gastos incurridos entre el 23 de mayo y el jueves 11 de agosto. Tienen derecho a esto si estuvieron en el aeropuerto al menos 2,5 horas antes de la salida y aún así perdieron su vuelo.
Los pasajeros afectados pueden presentar una solicitud hasta el 30 de septiembre inclusive. Los viajeros que ya hayan solicitado una compensación no necesitan volver a hacerlo.