¿Países Bajos tiene volcanes?

La erupción volcánica en la isla canaria de La Palma causó mucha miseria y daños, pero la violencia natural con nubes de ceniza y ríos de lava también proporcionó imágenes aterradoras y espectaculares. Pero nosotros, como muchos residentes y visitantes de los Países Bajos, nos preguntamos si también hay volcanes en los Países Bajos. La respuesta es sí.

Se pueden encontrar cuatro volcanes en el Reino de los Países Bajos, pero no todos de estos se encuentran en los Países Bajos en Europa. El propio Países Bajos tiene dos volcanes, mientras que los otros dos volcanes se pueden encontrar en las islas caribeñas de Saba y Sint Eustatius, que, junto con Bonaire, forman las islas BES, parte de los Países Bajos desde 2010.

La isla de Sint Eustatius tiene el volcán Quill mientras que la isla de Saba tiene el volcán Mount Scenery. Ambos volcanes del Caribe son volcanes activos y han entrado en erupción al menos una vez en los últimos 10.000 años. Pero, ¿Dónde están los volcanes en los propios Países Bajos?

Zuidwal

Volcán Zuidwal es un volcán extinto en los Países Bajos a más de 2 km bajo tierra en el Mar de Wadden (Waddenzee), entre Harlingen y Vlieland, justo al sur oeste de la isla Griend. El volcán estuvo activo durante el Jurásico tardío (alrededor de 160 a 148 Mega años atrás) y desde entonces ha sido cubierto por cerca de 2000 metros de rocas sedimentarias, la mayor parte lutitas y areniscas del Cretácico.

El volcán fue descubierto en 1970, cuando la petrolera francesa Elf Aquitaine, estaba haciendo ejercicios de prueba en el Mar de Wadden, con la esperanza de encontrar un yacimiento de gas que un levantamiento sísmico había indicado.

Mulciber

En 2020, se descubrió accidentalmente un segundo volcán inactivo en los Países Bajos. A este se le ha dado el nombre de volcán Mulciber, en honor al Dios romano de los volcanes. El volcán, que tiene 3.000 metros de profundidad, se encuentra a casi 100 kilómetros al noroeste de la isla Wadden de Texel. Cuando los geólogos buscaron gas natural bajo el Mar del Norte en 2020, descubrieron anomalías en el subsuelo y en el campo magnético de la Tierra. También había mucha ceniza volcánica en la zona.

Por lo tanto, los Países Bajos europeos no tienen volcanes activos, pero los Países Bajos caribeños tienen dos volcanes activos. Entonces, en total hay cuatro volcanes en territorio holandés. Por lo tanto, prácticamente no hay posibilidad de una erupción volcánica en los Países Bajos. Podemos dormir tranquilos.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio