VIVIENDA: ¿Qué es lo que hace subir los precios de las viviendas en los Países Bajos?

Según cifras del CBS, en enero de 2022, los precios de las viviendas de primera residencia de los neerlandeses fueron casi un 91 por ciento más altos que a mediados del 2013, cuando los precios de las viviendas alcanzaron un mínimo histórico. ¿Cuáles son los motivos principales que hacen subir los precios de las viviendas en los Países Bajos?

Los precios subieron en ese período debido, entre otras cosas, a la caída de los tipos de interés (hipotecarios), al aumento de las rentas, al aumento del alquiler privado, a los mayores que acuden cada vez menos a las residencias y a un fuerte aumento del número de personas entre 25 y 35 años. Esto lo ha informado por el centro de estadísticas de los Países Bajos (CBS) según la información publicada del artículo «Antecedentes del aumento del precio de la vivienda a partir de 2013» (en neerlandés: Achtergrond bij de huizenprijsstijging vanaf 2013).

Las tasas de interés

Los precios de la vivienda en los Países Bajos, han aumentado considerablemente debido, entre otras cosas, a la fuerte caída de los tipos de interés y al aumento de los ingresos. Por este motivo, los costos de las vivienda para los compradores (como porcentaje de los ingresos en el tercer trimestre de 2021) apenas fueron diferentes a los de mediados de 2013, a pesar del fuerte aumento en los precios de la vivienda. Las bajas tasas de interés han hecho que alternativas como las cuentas de ahorro y los bonos no sean atractivas para los inversionistas. 

Los alquileres privados

El aumento de la demanda de los inversores, aumenta aún más la presión sobre el mercado de compradores. El hecho de que los bienes raíces se hayan vuelto tan atractivos para los inversionistas privados no solo se debe a las bajas tasas de interés, sino también a la mayor demanda de espacios de alquiler privado. Esta demanda aumentó, entre otras cosas, por el rezago en el número de viviendas en comunidad y por la introducción del límite de ingresos para las viviendas en comunidad.

Las personas mayores

Si bien el número de adultos jóvenes aumentó considerablemente en el período 2014-2021, muchas menos personas mayores fueron a un hogar de ancianos que antes, por lo que continuaron viviendo en su hogar por más tiempo. Entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de enero de 2021, el número de mayores de 75 años en hogares particulares aumentó en 546 mil, mientras que el número de mayores de 75 años en hogares institucionales disminuyó en 12 mil.

Además, durante este período se agregó una cantidad relativamente grande de casas grandes, mientras que la cantidad de casas medianas se retrasó y el hogar promedio se hizo más pequeño. En parte debido a estos factores, la relación oferta-demanda en el mercado de viviendas de primera residencia en los Países Bajos se ha estrechado, a pesar de que el crecimiento porcentual del parque de viviendas fue del mismo orden de magnitud que el número de personas mayores de 25 años y el número de viviendas particulares, e incluso mayor que el de la población total.

Más personas de 25 a 35 años

El número de personas de 25 a 35 años ha aumentado casi un 11 por ciento, entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de enero de 2021. Este es el grupo de edad más activo en el mercado de la vivienda de los Países Bajos y al que suelen pertenecer los compradores primerizos. 

Desde el CBS, explican que el crecimiento del número de personas en esta categoría de edad se debe, por un lado, a que alrededor del año 1990 nacieron más personas que a principios de los 80 y, por otro lado, a que más adultos jóvenes emigraron a los Países Bajos en el segundo década del siglo XXI que en la primera década. Estos jóvenes adultos necesitan urgentemente una vivienda y no pueden posponer la necesidad de su propia vivienda, por ejemplo, quedándose más tiempo con sus padres.

El 1 de enero del 2021 había casi 216 mil personas de 25 a 35 años, más que el 1 de enero del 2014. Casi dos tercios de este aumento se debe a que hubo más nacimientos en el período 1986-1995 que en el período 1979-1988. El hecho de que nacieran relativamente pocos niños a principios de la década del 1980 está relacionado con la crisis económica y el alto desempleo de la época.

Las oleadas de nacimientos anteriores también juegan un papel. A principios de la década del 1960 nacieron más niños que a principios de la década del 1950, y la gente suele tener hijos alrededor de los 30 años. Fuente: CBS.nl.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio