HABILIDADES DIGITALES: Países Bajos es líder europeo

Según la encuesta ‘Uso de las TIC en hogares e individuos’ realizada por el CBS y Eurostat, los Países Bajos es uno de los países europeos con la mayor proporción de habitantes capacitados en el uso de Internet, computadoras y software, las llamadas habilidades digitales. Casi el 80 por ciento de los neerlandeses de 16 a 75 años, tenían habilidades digitales básicas o más que básicas en el 2021, en comparación con el promedio del 54 por ciento en la Unión Europea. 

Las habilidades digitales están determinadas por el número de actividades en cinco áreas: información y alfabetización digital, comunicación en línea, computadoras y servicios en línea, protección de la privacidad y uso de software. 

Alguien tiene competencias digitales básicas si realiza al menos una actividad en las áreas de información y comunicación y una o dos en las demás áreas. Una persona tiene competencias digitales superiores a las básicas si realiza dos o más actividades en las áreas de información y comunicación y tres o más en las demás áreas.

CBS COMPETENCIAS DIGITALES
Imagen: CBS

Países Bajos y Finlandia están a la cabeza con las habilidades básicas

Junto con Finlandia, los Países Bajos tiene la mayor proporción de habitantes con al menos habilidades básicas, con casi el 80 por ciento. Los Países Bajos casi han alcanzado el objetivo europeo de digitalización para 2030: en ese año, el 80 por ciento de la población de la UE debe tener al menos habilidades digitales básicas. Con el 52 por ciento, los Países Bajos es incluso el favorito con habilidades más que básicas (Finlandia; 48 por ciento).

Bulgaria y Rumania tienen las proporciones más bajas de habitantes con al menos habilidades básicas, con 31 y 28 por ciento respectivamente. Polonia e Italia también obtienen una puntuación más baja en este punto que el promedio de la UE (43 y 46 por ciento).

La mayoría de las habilidades de comunicación

En el área de comunicación online, la proporción de neerlandeses con habilidades más que básicas en el 2021 fue mayor (93 por ciento) que en otras áreas. Esto incluye enviar correos electrónicos, llamar por Internet, usar las redes sociales y expresar opiniones online sobre temas sociales o políticos.

También en las áreas de información y alfabetización digital (como buscar información en línea, leer noticias, reconocer noticias falsas) y computadoras y servicios online (por ejemplo, comprar en línea, instalar aplicaciones y seguir un curso en línea), el 89 por ciento y el 83 por ciento de los neerlandeses respectivamente tenían habilidades que se elevan por encima del nivel básico.

El promedio de la UE fue del 68 por ciento para información y alfabetización digital y del 53 por ciento para computadoras y servicios online.

Los neerlandeses resultaron ser menos hábiles con el uso de software

La protección de la privacidad y el uso de software son áreas algo más difíciles para muchos neerlandeses y europeos. En el campo de la protección de la privacidad, el 72 por ciento de los neerlandeses tenía habilidades más que básicas; 65 por ciento en el área de uso de software. El promedio de la UE fue de 44 y 45 por ciento respectivamente.

El área de uso de software incluye el uso de programas de procesamiento de texto y hojas de cálculo. Esto también incluye escribir programas de computadora en un lenguaje de programación.

Principales diferencias entre grupos de edad

Lo que las personas pueden hacer con Internet y los ordenadores varía mucho según la edad y la educación. Por ejemplo, el porcentaje de neerlandeses con habilidades superiores a las básicas entre las personas de 25 a 45 años es más del doble que entre las personas de 65 a 75 años. De las personas de 25 a 45 años, el 64 por ciento tenía más que habilidades básicas. Esta proporción fue del 28 por ciento entre las personas de 65 a 75 años.

De las personas con educación superior, el 70 por ciento tenía habilidades digitales por encima del nivel básico. Esta proporción es más del doble que la de los trabajadores poco calificados (31 por ciento). La mitad de las personas con educación secundaria tenían más que habilidades básicas. Las diferencias en habilidades digitales entre hombres y mujeres son menores. La proporción de hombres con habilidades superiores a las básicas fue del 56 por ciento, en comparación con el 47 por ciento entre las mujeres. Fuente: cbs.nl

Video del CBS: ¿Cómo CBS obtiene cifras?

Este video puedes subtitularlo en español. Mira aquí como hacerlo, es fácil.

Processing…
Success! You're on the list.

HolandaNoticias en las Redes Sociales

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio