¿Por qué el queso neerlandés se ha vuelto mucho más caro?

¿Por qué el queso holandés se ha vuelto mucho más caro?
Imagen: HolandaNoticias

Los neerlandeses están un poco «locos» por los quesos y la gente lleva siglos enamorada de todo tipo de queso. Pero la inflación en 2022 ha hecho que, aunque algunos sigan enamorados del queso, tengan que dar un paso atrás y comer queso más barato. En algunos casos, como el queso Gouda, el queso holandés es nada menos que un 40% más caro que hace un año.

Anuncio

Este artículo de actualidad, pertenece a una serie de noticias y artículos de SpanjeVandaag traducidos a español.

Más de 300 granjas de queso están en funcionamiento en los Países Bajos, que producen anualmente 970 millones de kilos de queso. Más de dos tercios de este queso sale al extranjero, como Alemania (33%), Bélgica (12%), Francia (10%) y España (7%). Los holandeses comen una media de 25 kilos de queso al año, pero por los precios más altos será un poco menos en 2022.

Anuncio

Este año, según uno de los diez principales productores de queso Friesland Campina, los precios del queso han subido entre un 30 % y un 40 % en comparación con 2021. Un kilo de queso Gouda cuesta unos 5 euros, frente a los 3 euros del año pasado. El queso Gouda es el queso más consumido en los Países Bajos y este queso es también el más exportado para la exportación.

Pero la pregunta es, por supuesto, ¿por qué el queso es cada vez más caro en los Países Bajos? Según los expertos en queso, esto se debe a varias razones, como que todo en la granja se ha vuelto más caro. Piensa en el ganado, la comida, los salarios, el transporte, la energía, etc. 

Anuncio

Además, hay escasez de leche, hace que la principal materia prima del queso se haya encarecido debido, entre otras cosas, a la política ambiental del gobierno, porque menos tierra (que se compra y se devuelve a la naturaleza) significa menos vacas y por lo tanto menos leche.

Para un kilo de queso se necesitan unos 10 litros de leche. En 2021, el litro de leche seguirá costando 0,35 euros, pero ahora ha subido a 0,50 euros, esto es una diferencia de nada menos que 0,15 euros. Por diez litros de leche que se necesita para un kilo de queso, son 1,50 euros más por kilo de queso.

Anuncio

Sin embargo, las grandes cadenas de supermercados y productores de queso dicen que aunque el queso se ha vuelto considerablemente más caro, los neerlandeses continúan comprando su queso, a pesar de los precios más altos. Y si no puede pagar las marcas A, entonces se elige el queso de la marca B.

Puedes leer en neerlandés este artículo en Spanjevandaag.com.

Anuncio

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Anuncio

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba