ELECCIONES MUNICIPALES: Ya se puede votar para las elecciones del 16 de marzo en los Países Bajos

ELECCIONES MUNICIPALES: Ya se puede votar para las elecciones de 16 de marzo en los Países Bajos
Imagen: Pixabay

Las elecciones municipales se celebran en los Países Bajos una vez cada cuatro años. Las últimas elecciones municipales fueron el 21 de marzo del 2018, pero este año (2022) habrá elecciones el 16 de marzo. Hay casi 9.200 colegios electorales en los Países Bajos que están abiertos aproximadamente de 07:30 a 21:00. Debido a las medidas del coronavirus, este año es posible votar uno de los tres días en lugar de uno, es decir, los días 14, 15 y 16 de marzo del 2022. En total, hay casi 13,6 millones de habitantes que pueden votar. Hay primerizos, porque más de 840 mil jóvenes votarán por primera vez.

Anuncio

En las elecciones municipales se elige a los miembros del consejo municipal de un municipio. El consejo municipal decide sobre planes y normas en el municipio. Por ejemplo sobre residuos, tráfico y vivienda. Los candidatos con más votos servirán como concejales (raadslid) en el consejo de la ciudad (gemeenteraad). El comité electoral central municipal nombra a los nuevos concejales municipales después de las elecciones. El concejo municipal luego evalúa si los candidatos declarados electos pueden ser admitidos en el concejo municipal.

¿Sabías que los alcaldes en los Países Bajos no son elegidos directa o indirectamente por el pueblo, sino que son designados por el gobierno nacional? Algunos políticos creen que esta situación debería cambiar modificando la Constitución. Esta es una discusión política que lleva años, pero por el momento no se ha decidido nada.

Anuncio

En total, hay casi 13,6 millones de habitantes que pueden votar. Los residentes que tengan 18 años o más y que tengan nacionalidad neerlandesa o la nacionalidad de otro país de la Unión Europea (UE) pueden votar en las elecciones municipales. Los ciudadanos no pertenecientes a la UE tienen derecho a votar si han residido legal y continuamente en los Países Bajos durante 5 años el día de la nominación (31 de enero de 2022).

Para votar se necesita un pase de votación y prueba de identidad. Recibirás tu pase de votación en tu casa. La prueba de identidad es un pasaporte, documento de identidad, permiso de conducir o un documento de residencia válido. Los votantes con doble nacionalidad también pueden identificarse con un pasaporte, documento de identidad o permiso de conducir de un país del EEE y/o un pasaporte o documento de identidad de Suiza.

Anuncio

Desde el 1 de enero de 2022, hay 345 municipios en los Países Bajos. Hace treinta años, los Países Bajos aún constaban de 774 municipios. El tamaño de un consejo municipal depende del número de habitantes del municipio. Los consejos municipales más grandes de los Países Bajos tienen 45 miembros, que son municipios con más de 200.000 habitantes. Los consejos municipales más pequeños tienen 9 miembros, es decir, municipios con menos de 3.000 habitantes. El número de concejales (y por tanto de escaños) siempre es impar. Fuente: rijksoverheid.nl y HolandaNoticias.com.

HolandaNoticias – HolandaNoticias.com – Noticias – Países Bajos – Holanda – Bélgica – Español – Actualidad – Noticias Interesantes – Nederland – België – Europa – Comunidad Europea – BelgicaNoticias.com – BelgicaNoticias – Noticias en español

Anuncio

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba