¿Cómo legalizar (homologar) los títulos extranjeros en Bélgica?

¿Cómo legalizar (homologar) los títulos extranjeros en Bélgica?
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Si quieres seguir estudiando o si quieres trabajar en Bélgica te aconsejamos legalizar (homologar) tu título de estudios extranjero para que tengas más posibilidades de encontrar un trabajo acorde a tus estudios o intereses.

Por este motivo, es conveniente que leas esta información en español para saber en que sitio debes presentar tu título de la primaria, secundaria o de la universidad. Ten en cuenta, que si quieres seguir estudiando o trabajando en Bélgica tendrás que hacer algunos trámites que te explicamos en este artículo.

Educación primaria y secundaria

En Bélgica, los que se encargan del trámite de la convalidación de los títulos de alumnos extranjeros que desean incorporarse en la educación primaria o secundaria, son los centros educativos de los alumnos. Por lo tanto, en los centro educativos te pedirán las certificaciones académicas o boletines de notas de los estudios realizados.

Comunidad francesa

Acceso a estudios superiores y universitarios

Lo primero que tendrás que hacer si necesitas acceder a los estudios superiores o universitarios en la Comunidad francesa de Bélgica es: solicitar el reconocimiento de los estudios extranjeros en el SERVICIO DE EQUIVALENCIA DE TÍTULOS.

Ten en cuenta que esta solicitud hay que presentarla antes de la fecha que ellos indican cada año. Normalmente, la fecha es alrededor del 15 de julio. Recomiendan que los estudiantes que hayan terminado en años anteriores los estudios, presenten la solicitud antes del 15 de marzo.

¿Qué documentación necesitarás presentar?

  • Las certificaciones académicas o boletines de notas de los estudios realizados en la educación secundaria y bachillerato, títulos obtenidos y papeleta de selectividad (En caso de que el alumno aún no disponga del título de Bachiller, se le concederá una prórroga de un año para presentarlo.)
  • Documento acreditativo de nacionalidad
  • El justificante del pago de la tasa por convalidación

Comunidad flamenca

Si vas a estudiar en la Comunidad flamenca de Bélgica, ten en cuenta que el acceso a la educación superior o universitaria puede hacerse sin la necesidad de convalidar los estudios. Entonces, ¿Cómo lo hacen? Resulta que las instituciones educativas flamencas tienen la competencia para la valoración de la documentación académica que aportes para seguir estudiando.

Títulos universitarios

Al igual que en la Comunidad francesa, para homologar tu título extranjero en la Comunidad flamenca tendrás que solicitar el reconocimiento de los estudios extranjeros en el SERVICIO DE EQUIVALENCIA DE TÍTULOS.

El reconocimiento profesional por directivas europeas de los títulos conducentes a otras profesiones reglamentadas es competencia de los organismos correspondientes a los distintos sectores profesionales.

  • Información sobre inmigración y títulos académicos a partir del año 2022 >>LEER<<
  • Listado de direcciones sobre educación en Bélgica >>LEER<<

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba