El peligro de los códigos QR y la advertencia de la policía neerlandesa que sirve para todos

El peligro de los códigos QR y la advertencia de la policía neerlandesa que sirve para todos
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La policía neerlandesa hace una advertencia importante sobre las estafas y robo de datos bancarios a través del envío de cartas o emails con códigos QR falsos. Sigue leyendo esta noticia en español sobre los Países Bajos y las estafas a través de los códigos QR.

Los códigos QR pueden estar dentro de correos electrónicos (emails) y/o cartas postales tienen la apariencia de provenir de un banco u otra organización. En realidad, estos códigos QR conducen a un sitio web de phishing (que es una página web que te robará datos importantes) y permitirá a los ciberdelincuentes poder acceder a su cuenta bancaria.

Ciberdelito, el delito por Internet

Según explica la policía de los Países Bajos, en muchos casos, recibirá estos mensajes falsos en nombre de su propio banco u otra organización que conozca o de la que sea cliente. A veces, el mensaje no solo menciona su nombre, sino también el IBAN (número de cuenta bancaria) correcto u otros datos personales.

Por ejemplo, explican que en los mensajes falsos le dirán que debe solicitar una nueva tarjeta de débito o verificar una nueva aplicación. Para hacer esto, debe escanear el código QR en el mensaje. Sin embargo, este código QR conduce a un sitio web de phishing donde los ciberdelincuentes pueden obtener sus datos bancarios y personales.

¿Qué es un código QR?

Un código QR es en un cuadrado que dentro está formado por bloques de diversas formas en blanco y negro. Estos bloques contienen información que a simple vista no se ve, pero los datos están aunque no lo parezca.

¿Cómo funciona un Código QR?

Se puede utilizar un código QR para presentar una dirección de una página web (URL). El código se escanea con la cámara de un teléfono inteligente (por ejemplo al “sacarle una foto”) y se convierte en una URL con un lector QR que el teléfono inteligente llega incorporado de fábrica.

El navegador de su teléfono mostrará el sitio web correspondiente. La ventaja de esto es que no tiene que escribir la dirección de Internet usted mismo. Pero los códigos QR también se pueden utilizar para transmitir otra información. Por ejemplo, un código, un número de teléfono, una solicitud de pago o un texto completo.

El peligro es que no puede ver qué información contiene un código QR de este tipo. No puede ver la URL asociada con un código QR por adelantado. Cuando escanea un código QR de un extraño, nunca está seguro de lo que está haciendo.

Entonces, ¿Cuál es el consejo?

Tenga cuidado. Nunca escanee un código QR sin asegurarse completamente de quien le pide que escanee realmente el código QR. No se deje presionar o intimidar. Si también puede proporcionar, acceder o contactar con la información solicitada de otra manera, elija esa.

Si no confía en el mensaje con código QR, comuníquese con la organización que figura como remitente del email o de la carta. Pero cuidado: Siempre comuníquese al email o teléfono de contacto OFICIAL del banco, desconfíe de los datos de contacto que le envían por email o carta.

Siempre busque usted mismo el sitio de la web oficial o el número de teléfono oficial de contacto No llame al número de teléfono que figura en la carta o el correo electrónico.

Muy importante, es saber que cuando toma una captura de pantalla de un mensaje con un código QR, algunos dispositivos pueden escanear automáticamente el código. Si desea evitar este riesgo, primero busque en su configuración ‘Escanear código QR’ y desactive esta opción.

¿Ha sido estafado por ciberdelincuentes?

Es muy importante informar siempre de esto a la policía. También llame a su banco inmediatamente y siga las instrucciones del empleado del banco. Además, comparta lo que le ha pasado con amigos y conocidos. De esta forma ayuda a evitar que se produzcan nuevas víctimas. (Fuente: politie.nl)

Síguenos en Facebook

Suscríbete al boletín gratuito de noticias

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba