Países Bajos podría quedarse sin gabinete (Actualizado)

El gabinete de los Países Bajos, podría llegar a su fin luego de que diversos medios de comunicación neerlandeses así lo anunciaran el jueves. Conoce más detalles en este artículo.
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El gabinete de los Países Bajos, podría llegar a su fin luego de que diversos medios de comunicación neerlandeses así lo anunciaran el jueves. Este sería el tercer gabinete, del Primer Ministro Mark Rutte, que sufre una ruptura. Conoce más detalles en este artículo.

ACTUALIZACIÓN 15-01-2021, DIMISÓN DEL GABINETE DE LOS PAÍSES BAJOS

Recordemos que el 26 de octubre de 2017, se formó el actual gobierno de coalición (que es el gabinete neerlandés). El mismo, está formado por cuatro partidos políticos VVD, CDA, D66 y ChristenUnie.

Tal como explica Nos.nl, el jueves por la mañana el líder del PvdA, Lodewijk Asscher, decidió que no podía continuar debido a la discusión sobre su papel en el caso de la asignación por hijos. Por esta razón, la presión sobre el gabinete aumentó aún más.

Este jueves, se dio a conocer en diversos medios de comunicación neerlandeses, que gabinete de Mark Rutte pronto podría llegar a su fin y que podrían dimitir.

Los cuatro partidos de la coalición, celebraron el jueves por la noche sus consultas políticas semanales por separado y todos en los Países Bajos se preguntan si el gabinete podría estar así más tiempo. Teniendo en cuenta el devastador informe sobre el asunto de las prestaciones o ‘toeslagenaffaire’.

Posteriormente, ChristenUnie y D66 anunciaron que habían sacado conclusiones y que las debatirán en el Consejo de Ministros del jueves.

Parte del gobierno de coalición neerlandés quería que todo el gabinete se fuera, pero la otra parte, quiere un gobierno que funcione bien con la crisis que ha llegado con el coronavirus.

Por el momento, el primer ministro Rutte dice que no se dejará destituir por sus socios de coalición. Los residentes de los Países Bajos no deberían preocuparse, porque si llegara a su fin, el gabinete estaría liderando la crisis del coronavirus si o si.

Si el gabinete dimitiera, sería exactamente dos meses antes de las elecciones parlamentarias del 17 de marzo y hasta entonces, los Países Bajos tendrían un gobierno interino.

Toeslagenaffaire en los Países Bajos

El asunto de las prestaciones (toeslagenaffaire), es un asunto en los Países Bajos en el que aproximadamente 26.000 padres fueron sospechosos de fraude por parte de las autoridades fiscales neerlandesas desde 2013 hasta al menos 2019.

Este fraude tenía que ver con la asignación para el cuidado de los hijos. Luego se supo que no hubo fraude y ellos fueron las victimas, porque los acusaron con un enfoque severo fraude .

Esto salió a la luz en septiembre de 2018 y provocó la renuncia del secretario de Estado de Finanzas, Menno Snel. Los investigadores del asunto de las prestaciones, hablaron de “sesgo institucional”, violación de “principios fundamentales del estado de derecho”, “incapacidad administrativa” y calificaron la práctica de “discriminatoria”.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba