El gabinete de los Países Bajos ha dimitido

El gabinete de los Países Bajos ha dimitido
Imagen: Wikipedia

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Todo el gabinete de Rutte III ha dimitido por el contundente informe “Ongekend Onrecht” sobre el asunto del subsidio para el cuidado de los niños. Conoce más detalles en este artículo.

Miles de padres estaban con serios problemas financieros y personales por este caso de subsidios para el cuidado de los niños y la presión sobre el gabinete neerlandés fue muy grande e hizo que, hoy 15 de enero 2021, todo el gabinete neerlandés presentara su renuncia.

Ahora queda que el Rey de los Países Bajos acepte la destitución y mientras tanto el gabinete seguirá gobernando dimitido. Pero, se entiende que no se tomarán decisiones radicales en los Países Bajos.

Desde la publicación del Ongekend Onrecht, el gabinete se ha reunido en varias ocasiones para formular una respuesta al informe. Pero el gabinete tardó un mes aproximadamente en proponer medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir y para responder a la pregunta política de si el gabinete debería continuar.

El jueves, después de las insistentes críticas a su papel en el asunto de las prestaciones, Lodewijk Asscher anunció que renunciaría a seguir siendo el líder del PvdA. Para Asscher, que fue ministro de Asuntos Sociales en el gabinete anterior, significa una salida temporal de la política de La Haya, tal como explica Nu.nl.

El primer ministro Rutte, quien según el comité es en parte responsable del asunto de las prestaciones, continuará como líder del partido del VVD. El ministro de CDA, Wopke Hoekstra (Finanzas), también estará en las próximas elecciones que serán en dos meses.

Por error, miles de padres fueron etiquetados como estafadores durante muchos años por haber recibido subsidio para el cuidado de sus hijos.Esto es lo que le ha pasado factura al gabinete neerlandés estos días.

Debido a que las autoridades fiscales neerlandesas asumieron que esto se hizo intencionalmente, no fue posible solucionarlo. Las autoridades fiscales hicieron uso de su poder de recuperación de gran alcance, como la incautación de automóviles o la venta forzosa de viviendas.

La razón:

El escándalo de prestaciones

El asunto de las prestaciones (toeslagenaffaire), es un asunto de los Países Bajos en el que aproximadamente 26.000 padres fueron sospechosos de fraude por parte de las autoridades fiscales neerlandesas desde 2013 hasta al menos 2019.

Este fraude tenía que ver con la asignación para el cuidado de los hijos. Luego se supo que no hubo fraude y ellos fueron las víctimas, porque los acusaron con un enfoque severo fraude.

Esto salió a la luz en septiembre de 2018 y provocó la renuncia del secretario de Estado de Finanzas, Menno Snel. Los investigadores del asunto de las prestaciones, hablaron de “sesgo institucional”, violación de “principios fundamentales del estado de derecho”, “incapacidad administrativa” y calificaron la práctica de “discriminatoria”.

Ayer lo adelantamos en nuestro artículo: Países Bajos podría quedarse sin gabinete

Kabinet Rutte III

El Gabinete Rutte III es un Gabinete de los Países Bajos, formado por los partidos Volkspartij voor Vrijheid en Democratie (VVD), Christen-Democratisch Appèl (CDA), Democraten 66 (D66) y ChristenUnie (CU).

El rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos juramentó al Gabinete el 26 de octubre de 2017, después de las elecciones generales de los Países Bajos de 2017 y las negociaciones para formar el nuevo Gabinete. Las negociaciones ocuparon 225 días, lo que es un récord en la historia neerlandesa, nunca antes había pasado tiempo entre las elecciones y la toma de posesión del nuevo Gabinete.
Sin embargo, el viernes 15 de enero de 2021, el tercer Gabinete de Rutte llegó a su fin tras un escándalo.

Kabinet Rutte II

El gabinete Rutte II fue un gabinete neerlandés del 5 de noviembre de 2012 al 26 de octubre de 2017. Estaba integrado por los partidos políticos Volkspartij voor Vrijheid en Democratie (VVD) y Partij van de Arbeid (PvdA) y estaba presidido por el primer ministro Mark Rutte y era sucesor del gabinete Rutte I, tras las elecciones parlamentarias del 12 de septiembre de 2012 y la posterior formación del gabinete.

El gabinete nunca ha tenido mayoría en el Senado. En la Cámara de Representantes, perdió su mayoría durante el mandato, debido a varias decisiones de las facciones gubernamentales.

Kabinet Rutte I

El gabinete Rutte I fue el gabinete holandés que gobernó desde el 14 de octubre de 2010 al 5 de noviembre de 2012. Estaba formado por los partidos políticos Volkspartij voor Vrijheid en Democratie (VVD) y el Christen-Democratisch Appèl (CDA) con el apoyo del Partij voor de Vrijheid (PVV) después de las elecciones parlamentarias de 2010.

El gabinete Rutte I era un gabinete minoritario que sólo podía contar con una pequeña mayoría en la Cámara de Representantes y que contaba con el apoyo informal del Partido Político Reformado (SGP). Con el apoyo de PVV a la tolerancia, el gabinete podría contar originalmente con 76 asientos, la mayoría de un asiento.

Después de la salida de Hero Brinkman de la facción PVV, el gabinete perdió esta mayoría. Sin embargo, tras su salida del PVV, Brinkman anunció que continuaría apoyando al gabinete.

Imagen de portada: Door Valerie Kuypers – rijksoverheid, CC0.

👉 SUSCRÍBETE nuestro BOLETÍN GRATUITO DE NOTICIAS 👉 SÍGUENOS en FACEBOOK

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba