Hay más de 1.700 tiendas de segunda mano o reutilización o mejor dicho ‘Kringloopwinkels’ en los Países Bajos donde puedes encontrar cualquier cosa de segunda mano. Pero, ¿Qué son exactamente las tiendas de reutilización y por qué son tan populares en los Países Bajos?
¿Estás ordenando el ático o el garaje y tienes muchas cosas que realmente te gustaría tirar, pero es una pena? Entonces, puedes llevar tus cosas a una tienda de reutilización para darles una segunda vida.
Sin embargo, una tienda de reutilización no debe confundirse con una tienda de segunda mano, ya que existen diferencias. Puedes ver una tienda de estas en este enlace.
Las tiendas de segunda mano compran sus productos y los revenden con una ganancia. Las tiendas o centros de reutilización se abastecen de cosas que la gente ha descartado y que están disponibles de forma gratuita.
Los empleados de las tiendas de reutilización suelen recoger estos artículos como sofás, camas, mesas, sillas, armarios etc. en casa. A continuación, se clasifican, controlan y, si es necesario, se reparan y limpian en el kringloopwinkel. Luego se ofrecen nuevamente en la tienda de reutilización.
Las tiendas de reutilización o Kringloopwinkels
Estas tiendas se crearon a partir de la década de 1980 para limitar el flujo de residuos de productos que a menudo aún se pueden utilizar y promover su reutilización.
Una tienda de reutilización, recolecta las cosas que aún se pueden usar. Los ingresos de las ventas se utilizan para combatir los costos, crear empleos y mejorar el medio ambiente.
Las tiendas de reutilización suelen tener un doble objetivo: por un lado, recoger elementos reutilizables. De esta forma ayudan a las personas económicamente desfavorecidas con equipos básicos baratos para su hogar y promueven la reutilización de bienes.
Por otro lado, los trabajadores (poco) calificados se emplean en las tiendas de reutilización para recolectar, clasificar, reparar y vender los productos.
En 2017, había más de 1.700 kringloopwinkels en los Países Bajos con una facturación total estimada de 250 millones de euros. El número de visitantes es de alrededor de 25 millones. Cerca de veinte mil personas (en parte como voluntarias) están activas en las empresas.
Algunas tiendas de reutilización ofrecen proyectos de aprendizaje y trabajo para desempleados. Un ejemplo de una empresa de este tipo es el “Kringloopwinkel De Arm” en Utrecht. En 2009 se fundó “kringloopwinkel Noppes” en Purmerend, que se convirtió en una cadena con más de 16 tiendas en 2020.