ARMAS: Los Países Bajos es el tercer mayor importador de armas de Europa

ARMAS: Los Países Bajos es el tercer mayor importador de armas de Europa
Imagen: Pixabay

Un informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), muestra que las compras de armas por parte de los países europeos aumentaron un 19% en el período comprendido entre los años 2017-2021, si lo comparan con el período 2012-2016. Reino Unido, Noruega y los Países Bajos son los mayores importadores europeos de armas. No se sabe cuántas armas se han importado a los Países Bajos.

Anuncio

Las transferencias internacionales de armas experimentaron un ligero descenso entre los períodos de 2012-2016 y 2017-2021 (-4,6%). Sin embargo, las exportaciones de los Estados Unidos y Francia aumentaron de forma sustancial, al igual que las importaciones a estados de Europa (+19%), Asia Oriental (+20%) y Oceanía (+59%). Las transferencias a Oriente Medio continuaron siendo elevadas, mientras que las dirigidas a África y América disminuyeron, según los nuevos datos sobre transferencias mundiales de armas publicados por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Europa fue la región del mundo que registró un mayor crecimiento de las importaciones de armas. En 2017-2021 las importaciones de grandes armas por parte de los estados europeos fueron un 19% más altas que en 2012-2016 y representaron el 13% de las transferencias mundiales de armas.

Anuncio

Los mayores importadores de armas en Europa fueron el Reino Unido, Noruega y los Países Bajos. También se espera que otros estados europeos aumenten significativamente sus importaciones de armas durante la próxima década, habiendo realizado recientemente importantes pedidos de grandes armas, en particular de aviones de combate a Estados Unidos. A pesar del conflicto armado en el este de Ucrania a lo largo de 2017-2021, las importaciones de grandes armas del país en el período fueron muy limitadas.

Estados Unidos sigue siendo el mayor exportador de armas, y las exportaciones de armas estadounidenses aumentaron un 14% entre los años 2017 y 2021. El país ahora representa el 39% del comercio mundial de armas, el doble de la participación de Rusia, que ocupa el segundo lugar.

Anuncio

En Rusia, las exportaciones de armas han caído un 26% en los últimos cinco años. El tercer lugar es para Francia, que vendió un 59% más de armas y representa el 11% de las ventas de armas. En cuarto y quinto lugar se encuentran China y Alemania respectivamente.

‘El grave deterioro de las relaciones entre la mayoría de los estados europeos y Rusia, fue un importante motor del crecimiento de las importaciones europeas de armas, especialmente para los estados que no pueden satisfacer todos sus requerimientos a través de sus industrias armamentísticas nacionales’, afirma Pieter D. Wezeman, investigador senior del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI. ‘Las transferencias de armas también desempeñan un papel importante en las relaciones de seguridad transatlánticas’.

Anuncio

Según Amnistía Internacional, el 78% de todas las armas del mundo provienen de seis países: China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Cada año se producen 12 mil millones de balas, eso es suficiente para matar a todos en el mundo dos veces. Ahora hay 875 millones de armas de fuego en el mundo. Fuente: nu.nl, sipri.org y amnesty-international.be.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Anuncio

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba