La OMS y UNICEF hacen sonar la alarma a medida que nuevos datos muestran que la cobertura mundial de vacunación siguió disminuyendo en 2021, con 25 millones de bebés sin vacunas que salvan vidas.
Desde la OMS explican que la mayor disminución sostenida de las vacunas infantiles en aproximadamente 30 años se registró en los datos oficiales publicados hoy por la OMS y UNICEF. Cayó 5 puntos porcentuales entre 2019 y 2021 al 81 %, el porcentaje de niños y niñas que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3), un marcador de la cobertura de inmunización dentro y entre países.
Como resultado, 25 millones de niños y niñas no recibieron una o más dosis de DTP a través de los servicios de inmunización de rutina solo en 2021. Esto es 2 millones más que los que se perdieron en 2020 y 6 millones más que en 2019, lo que destaca el creciente número de niños en riesgo de enfermedades devastadoras pero prevenibles.
La disminución se debió a muchos factores, incluido un mayor número de niños y niñas que viven en entornos frágiles y de conflicto donde el acceso a la inmunización suele ser un desafío, una mayor información errónea y problemas relacionados con el COVID-19, como interrupciones en el servicio y la cadena de suministro, desvío de recursos a los esfuerzos de respuesta y contención. medidas que limitaron el acceso y la disponibilidad de los servicios de inmunización.
“Esta es una alerta roja para la salud infantil. Estamos siendo testigos de la mayor caída sostenida en la inmunización infantil en una generación. Las consecuencias se medirán en vidas”, dijo Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. “
Si bien se esperaba una resaca pandémica el año pasado como resultado de las interrupciones y bloqueos de COVID-19, lo que estamos viendo ahora es una disminución continua. El COVID-19 no es una excusa. Necesitamos ponernos al día con la inmunización de los millones que faltan o inevitablemente seremos testigos de más brotes, más niños y niñas enfermos y una mayor presión sobre los sistemas de salud que ya están sobrecargados”.
18 millones de los 25 millones de niños no recibieron una sola dosis de DTP durante el año, la gran mayoría de los cuales vive en países de ingresos bajos y medianos, con India, Nigeria, Indonesia, Etiopía y Filipinas registrando las cifras más altas.
Entre los países 1 con los mayores aumentos relativos en el número de niños que no recibieron una sola vacuna entre 2019 y 2021 se encuentran Myanmar y Mozambique.
A nivel mundial, se ha perdido más de una cuarta parte de la cobertura de vacunas contra el VPH que se logró en 2019. Esto tiene graves consecuencias para la salud de las mujeres y las niñas, ya que la cobertura mundial de la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es solo del 15 %, a pesar de que las primeras vacunas se autorizaron hace más de 15 años.
Se esperaba que 2021 fuera un año de recuperación durante el cual se reconstruirían los programas de inmunización sobrecargados y se recuperaría la cohorte de niños que se perdió en 2020. En cambio, la cobertura de DTP3 se retrasó a su nivel más bajo desde 2008, lo que, junto con la disminución de la cobertura de otras vacunas básicas, hizo que el mundo se desviara del camino para alcanzar los objetivos globales, incluido el indicador de inmunización para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este retroceso histórico en las tasas de inmunización se produce en un contexto de tasas de desnutrición aguda grave que aumentan rápidamente. Un niño desnutrido ya tiene la inmunidad debilitada y las vacunas perdidas pueden significar que las enfermedades infantiles comunes se vuelvan letales rápidamente para ellos. La convergencia de una crisis de hambre con una creciente brecha de inmunización amenaza con crear las condiciones para una crisis de supervivencia infantil.
La cobertura de vacunas disminuyó en todas las regiones, y la región de Asia Oriental y el Pacífico registró la reversión más pronunciada en la cobertura de DTP3, cayendo nueve puntos porcentuales en solo dos años.