Viajar en tiempos de Coronavirus / COVID-19 (actualización 20.01.2021)

Actualmente existen algunas restricciones a la hora de entrar y salir de tu país de residencia habitual. Aquí te resumimos como viajar en tiempos de coronavirus-covid.
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente existen algunas restricciones a la hora de entrar y salir de tu país de residencia habitual. ¿Cómo entrar en España, Países Bajos o Bélgica? Aquí te resumimos como viajar en tiempos de coronavirus-covid.

Recuerda que muchos países como España o Países Bajos o Bélgica están pidiendo para poder entrar en su país una prueba de que se ha hecho un test de COVID-19 y que haya dado como resultado negativo.

Viajar y entrar en Países Bajos en tiempos de Coronavirus-COVID

Para que los viajes sean más seguros, el Ministro de Salud de los Países Bajos, ha enviado una carta al Parlamento holandés para pedir consejo sobre la prueba COVID-19 negativa para entrar en los Países Bajos, que el cree necesarias para evitar la propagación del virus.

ACTUALIZACIÓN 20-01-2021. Puedes leer más sobre las nuevas medidas corona y los viajes en este artículo: Países Bajos prohíbe los vuelos desde Reino Unido, Sudáfrica y Sudamérica a partir del sábado 23 de enero 2021.

ACTUALIZACIÓN 20-01-2021 / 14:05hs: Puedes leer el artículo siguiente con todas las nuevas medidas y restricciones anunciadas este miércoles 20 de enero en los Países Bajos. Ten en cuenta que hay información muy importante. Puedes leerla en este artículo: ATENCIÓN: Las nuevas medidas corona en los Países Bajos (enero 2021).

ACTUALIZACIÓN – 29 DE DICIEMBRE: Todos los viajeros de un área de alto riesgo dentro de la UE/Schengen deben mostrar un resultado negativo de una prueba COVID-19 (PCR) a partir del 29 de diciembre a las 00:01 cuando viajen a los Países Bajos en barco, tren, autobús o avión. Lee más sobre esta actualización en: “Prueba PCR negativa obligatoria para viajar a los Países Bajos desde el 29 de diciembre

Prueba PCR negativa obligatoria para viajar a los Países Bajos desde el 29 de diciembre 2020

ACTUALIZACIÓN – 23 DE DICIEMBRE: Puedes leer la actualización siguiendo este link: Países Bajos comienza a pedir prueba PCR obligatoria para todos los viajeros (de Reino Unido y Sudáfrica) (23-12-2020)

El Ministro de Salud holandés Hugo de Jonge, ha escrito una carta al Parlamento holandés para poder obligar, a las personas que ingresen a los Países Bajos, a presentar un documento en el que informe que han dado negativo en las pruebas del coronavirus. Estas pruebas deberán tener como máximo 48 hs desde la realización hasta la hora entrar en el país los Países Bajos.

Este documento será necesario para todos los viajeros que quieran entrar en los Países Bajos, sean neerlandeses o extranjeros. Si un holandés, sale de viaje, cuando entre en su país se le pedirá este documento conforme haya realizado una prueba de COVID-19 y que haya dado negativo. Según hemos leído.

Para esto es necesario que se haga una enmienda en la ley en dicho país. Por este motivo, se cree que este requisito de prueba negativa sólo se podrá introducir para la próxima primavera.

Hay que tener en cuenta que, aunque esta enmienda a la ley pueda demorar un tiempo, en los Países Bajos la declaración de tener una prueba negativa de COVID-19 pueden pedirla a un grupo específico de viajeros, como los viajeros no europeos que están exentos de la entrada a la Unión Europea.

En este caso, estarían agrupados los viajeros que sean ciudadanos de terceros países (residentes fuera de la UE / Schengen y del Reino Unido que están exentos de la prohibición de entrada a la UE).

ACTUALIZACIÓN – 23 DE DICIEMBRE: El gabinete holandés, ha decidido el martes 22.12.2020 por la noche, volver a aceptar a viajeros del Reino Unido y de Sudáfrica, y a pedir prueba PCR obligatoria para todos los viajeros que ingresen en su Países Bajos (Holanda). Puedes leer la actualización siguiendo este link: Países Bajos comienza a pedir prueba PCR obligatoria para todos los viajeros (inclusive los de Reino Unido y Sudáfrica) (23-12-2020)

ACTUALIZACIÓN – 22 DE DICIEMBRE: El gobierno holandés aconseja que si viaja desde las Islas Canarias a los Países Bajos haga cuarentena domiciliaria y es válido desde el martes 22 de diciembre. Lee el artículo completo: Si viaja desde las Islas Canarias a Países Bajos, aconsejan que haga cuarentena

ACTUALIZACIÓN – 21 DE DICIEMBRE: El gobierno de los Países Bajos, ha emitido un comunicado este lunes 21, donde explica que prohíbe vuelos, trenes y ferris con personas de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que son algunos países donde se ha detectado la nueva variante contagiosa del virus COVID-19.

ACTUALIZACIÓN – 20 DE DICIEMBRE: Los Países Bajos (Holanda) impone una prohibición URGENTE de vuelos con pasajeros del Reino Unido a partir de las 06.00 horas del domingo 20 de diciembre. La prohibición se aplica hasta el 1 de enero a más tardar y sigue una recomendación de la RIVM sobre la nueva variante del virus COVID-19 en el Reino Unido y en los Países Bajos. Por favor, sigue leyendo este artículo más completo: La prohibición holandesa urgente de vuelos de Reino Unido que comienza el 20 diciembre.

ACTUALIZACIÓN – 15 DE DICIEMBRE: Algunos viajeros deben presentar un resultado de prueba negativo a partir del 15 de diciembre de 2020 a las 6 p.m., cuando ingresen en los Países Bajos. Se trata de viajeros de un país de fuera de la UE / Schengen que no esté en la lista de países seguros de la Unión Europea y que también están exentos de la prohibición de entrada a la UE. Deben poder mostrar un resultado negativo de la prueba COVID-19 y una declaración firmada por el viajero cuando viajen a los Países Bajos en avión o barco. La prueba negativa todavía no se aplica a los ciudadanos holandeses y residentes de la UE y sus familiares que viajan (regresan) desde fuera de la UE / Schengen. Seguir leyendo las nuevas medidas del gobierno holandés desde el 15 de diciembre.

De Jonge, el Ministro de Salud holandés, además está intentando que a los viajeros que lleguen a los Países Bajos de zonas de riesgo por COVID-19, se les haga un seguimiento preventivo aunque no tengan signos de coronavirus.

Así no tendrán que hacer cuarentena los viajeros después de haber llegado a los Países Bajos y que lo hagan con causas justificadas de urgencia, caso contrario a los que viajan para visitar a la familia o de vacaciones.

El Ministro de Salud holandés dice que está investigando si también se puede introducir voluntariamente la declaración de prueba negativa en (parte de sus) vuelos para residentes de la UE. Pero estos viajeros aún deberían hacer una cuarentena domiciliaria.

Otra opción, que está por verse si es factible, es conocer si a estos viajeros se les podría ofrecer hacerse la prueba cinco días después de haber llegado a los Países Bajos y si la prueba les dá negativo, se pueda terminar la cuarentena antes de tiempo.

El Ministro de Salud entiende que si se solicita una declaración de prueba negativa y se realiza la prueba del COVID-19 después de cinco días de cuarentena, el riesgo es limitado de que las personas infectadas de las áreas de riesgo de COVID-19 viajen a los Países Bajos y el riesgo de que las personas infectadas en los Países Bajos propaguen más el virus.

Según lo expuesto, el Ministro de Salud holandés, no considera útil las pruebas de COVID-19 en los aeropuertos, porque entiende que existe el riesgo de que los viajeros infectados que resulten negativos en el aeropuerto no cumplan con las reglas de cuarentena.

Por ello cree, que con una prueba previa al viaje y una prueba de cuarentena de cinco días, espera que los riesgos de propagar el virus por parte de viajeros de áreas de riesgo de COVID-19 se mitiguen en gran medida.

Viajar y entrar en Bélgica en tiempos de Coronavirus-COVID

ACTUALIZACIÓN, 23-01-2021: Bélgica prohíbe todos los viajes no esenciales desde el 27 de enero 2021. Bélgica prohíbe, desde el miércoles 27 de enero y hasta al menos el 1 de marzo, todos los viajes no esenciales. Conoce todos los detalles más importantes en este artículo.

ACTUALIZACIÓN – 25 DE DICIEMBRE: A partir del 25 de diciembre, las personas que no residan en Bélgica deberán presentar una prueba de corona negativa, realizada en las 48 horas anteriores, para poder ingresar en Bélgica, a excepción de las personas que viajan por trabajo.
A comienzos de 2021, se introducirá un nuevo formulario de localización de pasajeros , en el que se hará una distinción entre vacaciones o viajes personales y viajes por trabajo.

ACTUALIZACION – 22 DE DICIEMBRE: El gobierno belga, explica en el comunicado del 22-12-2020 las restricciones de viajes entre Reino Unido y Bélgica para finales de diciembre y principios de enero. Puede leerlas: Los viajes a Bélgica desde Reino Unido 2020/2021.

ACTUALIZACIÓN – 20 DE DICIEMBRE: Como medida de precaución, Bélgica también está introduciendo una prohibición de entrada para los vuelos desde el Reino Unido después de los Países Bajos. Las conexiones de Eurostar desde el Reino Unido también se cerrarán temporalmente. Puedes leer más en el artículo: Bélgica cierra las fronteras para viajeros del Reino Unido

ACTUALIZACIÓN – 18 DE DICIEMBRE: Cualquiera que regrese a Bélgica desde una zona roja debe permanecer en cuarentena durante siete días al regresar. La cuarentena no es obligatoria si el formulario de localización de pasajeros muestra que el riesgo de contaminación es bajo debido al presunto comportamiento en el extranjero. El cumplimiento de la cuarentena obligatoria será mejor supervisado y controlado.

Según la Embajada de Bélgica en España en el caso de que, en el transcurso de los últimos 14 días, haya estado en una de las zonas de riesgo en rojo según la codificación de las autoridades belgas (bajar hasta Retour en Belgique), es posible que deba confinarse al llegar a Bélgica.

Eso dependerá de sus respuestas al cuestionario, adjunto al formulario digital (véase abajo). En su caso, estará obligado a hacerse un test después de 7 días de confinamiento. El confinamiento finalizará si el resultado del test es negativo.

Encontrará más información sobre el confinamiento en la sección Transport & International en las preguntas frecuentes en esta página (en inglés). En todos los demás casos no deberá hacer ningún test, excepto si presenta síntomas. Para saber dónde hacer el test en Bélgica, consulte esta página (en inglés). Si ha estado exclusivamente en una zona naranja, el confinamiento y el test son recomendados (nunca obligatorios).

¡Ojo! Si viaja a Bélgica por trabajo u cualquier otro motivo imperioso, puede salir de su confinamiento para hacer las actividades estrictamente esenciales relacionadas con el objetivo de su viaje, siempre cuando no puedan posponerse; en ese caso, se aconseja llevar documentación que demuestre el carácter esencial de su desplazamiento.

Deberá rellenar un formulario digital antes de viajar a Bélgica, que encontrará aquí. Todos los viajeros deben rellenar este formulario, provengan de zonas rojas o no. Solo los viajeros que no se desplacen en avión o en barco y que hayan estado menos de 48 horas en el extranjero o se queden menos de 48 horas en Bélgica, están exentos de este formulario.

Los aeropuertos no están cerrados, pero el tráfico aéreo se ha reducido. ¡Póngase en contacto con las aerolíneas para más información sobre los vuelos disponibles!

Viajar y entrar en España en tiempos de Coronavirus-COVID

El Gobierno español ha realizado unas modificaciones el miércoles 9 de diciembre a la norma que exige a los viajeros internacionales una PCR negativa para poder acceder al país. El Ministerio de Sanidad permitirá también pruebas TMA y flexibiliza un poco otros aspectos, pero seguirá sin aceptar los test de antígenos a los viajeros que quieran ingresar en España.

En primer lugar, los viajeros no solo podrán presentar el resultado negativo de una PCR en las 72 horas anteriores al viaje. Pueden presentar una TMA (amplificación mediada por transcripción), que es un test molecular que ya se ha realizado en algunas comunidades autónomas.

La prueba COVID-19 negativa para entrar en España

Explicamos la resolución del 9 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de España, por la que se especifican las modalidades de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa para SARS-CoV-2 en relación con los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.

Además del tipo de prueba que mencionamos en la Resolución de 11 de noviembre, la PCR (RT-PCR de COVID-19), existen otras técnicas moleculares de detección de ARN viral con una fiabilidad equivalente para la detección de SARS-CoV-2, tales como las pruebas de Amplificación Mediada por Trascripción (en adelante, TMA).

Estas pruebas llamadas de Amplificación Mediada por Trascripción (TMA), serán consideradas como opciones válidas de control de la epidemia respecto de las personas que se desplacen a nuestro país, o sea, para entrar en España.

Asimismo, estarán exentos del control sanitario referido a la realización de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa para SARS-CoV-2 a las personas menores de seis años. Este tipo de excepciones se encuentran implantadas en muchos países de nuestro entorno.

Por último, y con la finalidad de facilitar la obtención del documento acreditativo del resultado de la PDIA, el Gobierno español estima conveniente que, además de en español e inglés, también pueda estar redactado en francés y alemán.

En el caso de no ser posible obtenerlo en español, inglés, francés o alemán, el documento acreditativo de la realización del test deberá ir acompañado de una traducción al español, realizada por un organismo oficial.

Por lo tanto:

Para entrar en España se te pedirá si entras por avión o por barco una prueba PCR o una prueba de Amplificación Mediada por Trascripción (TMA) negativa realizada en las 72 hs previas del viaje siempre que procedan de una zona declarada como de riesgo. Según informan en el Ministerio de Exteriores en este link y este otro link.

Deberán rellenar previamente, todos los viajeros que quieran entrar en España por aeropuertos o puestos, un Formulario de Control Sanitario en formato de papel o de forma electrónica. Será para todos igual, sean españoles o sean extranjeros.

Existe una versión específica del documento si se llega a un puerto. En este formulario se hará constar la realización de la prueba (PCR o una prueba de Amplificación Mediada por Trascripción (TMA)) con resultado negativo. Además, podrán realizarse controles de temperatura y control visuales a las personas que lleguen a España por cualquier aeropuerto o puerto.

Puede rellenar de forma electrónica el formulario a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH que tiene dos versiones: la versión para Android y la versión para Apple.

Si viaja desde las Islas Canarias a Países Bajos, aconsejan que haga cuarentena

¿Qué ocurre si se detecta en un control de temperatura o control visual una persona con síntomas de COVID-19 a su llegada a España por un puerto o aeropuerto?

Si se detectase alguna persona con síntomas visuales o de temperatura o si hubiera indicios de que podrían tener COVID-19, tendrán que someterse a una prueba de diagnóstico en el punto de entrada al aeropuerto.

Si una persona entra en España, sin acreditar la realización de una prueba (PCR o una prueba de Amplificación Mediada por Trascripción (TMA)) negativa en las 72 hs anteriores al viaje, deberá realizarse una prueba de diagnóstico de antígenos.

Actualmente, las dos únicas prueba permitida para entrar en España son las pruebas PCR o una prueba de Amplificación Mediada por Trascripción (TMA). Estas pueden estar escritas en español, inglés, francés o alemán.

En el caso de no ser posible obtenerlo en español, inglés, francés o alemán, el documento acreditativo de la realización del test deberá ir acompañado de una traducción al español, realizada por un organismo oficial.

¿Cómo saber si la zona de donde viajo es una “zona de riesgo”?

Las “zonas de riesgo” se dividen en dos grupos:

  • Países UE y países Schengen, se atendrá a la clasificación de “zonas rojas” realizadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades según la información que publican semanalmente en su página web de acuerdo con los criterios contemplados en la Recomendación (UE) 2020/1475 del Consejo de la UE de 13 octubre.
  • Países terceros, la referencia básica será una incidencia básica acumulada de infecciones por COVID-19 igual o superior a 150 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, complementado con la valoración de las capacidades sanitarias de cada país.

Los países considerados “de riesgo” durante el inicio de la vigencia de este sistema son los que figuran en el anexo II de la Resolución, pero la lista será actualizada en la página web del Ministerio de Sanidad español y en la web SpTH.

Nuevo impuesto si viajas desde un aeropuerto holandés

Países Bajos tendrá un robot para hacer pruebas de COVID-19

👉 SUSCRÍBETE nuestro BOLETÍN GRATUITO DE NOTICIAS 👉 SÍGUENOS en FACEBOOK

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba