Trabajar desde casa en el 2021: ¿Cuándo está permitido y cuándo no en los Países Bajos?

Trabajar desde casa: ¿Cuándo está permitido y cuándo no en los Países Bajos?
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Trabajar desde casa o teletrabajar, durante la crisis de coronavirus se ha vuelto (casi) normal. Pero algunos empleadores exigen a sus empleados que vayan a la oficina. ¿Esto está permitido? Conoce todos los detalles en este artículo.

El sindicato neerlandés CNV, según publica Nu.nl, informó el viernes que muchas personas que pueden trabajar desde casa, tienen que ir a la oficina por exigencia del jefe. ¿Está realmente autorizado un empleador a solicitar esto a su personal? ¿Puede un empleado negarse a hacerlo? ¿Sabías que los Países Bajos son líderes en Teletrabajo?

¿Está un empleador obligado a permitir trabajar desde casa?

Eso depende en gran medida de la situación. En primer lugar, hay profesiones para las que es imposible trabajar desde casa, como el electricista o el cartero. Muchas profesiones se pueden realizar desde casa y los empleadores a menudo no tienen problemas con eso en este momento.

Esto, no se aplica a todas las empresas y tienen una base legal sobre la que apoyarse; la ley no establece que trabajar desde casa sea un derecho. Entonces, si el empleador proporciona un lugar de trabajo seguro el empleador puede pedirle que vaya a la oficina.

¿Puede mi empleador despedirme si me niego a ir a la oficina?

Hay situaciones imaginables en las que esto está permitido. Esto depende de una serie de cosas, incluido qué tan seguro es el lugar de trabajo, qué tan fácil es trabajar desde casa y si pertenece a un grupo de riesgo.

Pero, si estás sano y tienes un trabajo que es difícil de hacer desde casa, el empleador puede pedirte que vaya al trabajo. Y si no lo haces, puede verse como una negativa a trabajar, que es una razón válida para el despido.

¿Qué pasa si mi lugar de trabajo no es seguro?

Si un lugar de trabajo no puede considerarse seguro, la situación es muy diferente. Porque una decisión judicial muestra que alguien que se negó a ir al lugar de trabajo, porque pertenece a un grupo de alto riesgo y sintió que su lugar de trabajo no era seguro, ha tenido éxito en el tribunal.

Sin embargo, si un empleador puede proporcionar un lugar de trabajo seguro, el trabajador debería ir a trabajar, incluso si hay crisis de coronavirus.

¿Qué pasa después de la crisis del coronavirus?

Muchos empleadores ahora son flexibles cuando se trata de trabajar desde casa, pero una vez que la pandemia de COVID-19 termine, la pregunta es cuántas personas pueden seguir trabajando desde casa.

En los Países Bajos, todavía no existe el derecho a trabajar desde el hogar. Existe una ‘Ley de Trabajo Donde Deseas’ (Werken Waar Je Wil) que contiene disposiciones para trabajar desde casa.

Varias grandes empresas. ya han anunciado que seguirán manteniendo el teletrabajo incluso después de la pandemia, si es posible y si los empleados así lo desean.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba