¿Qué está pasando con el toque de queda en los Países Bajos?

¿Qué está pasando con el toque de queda en los Países Bajos?
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Te explicamos en español todo lo que está ocurriendo con el toque de queda (Avondklok) en los Países Bajos y lo que puede ocurrir a partir de ahora. Este artículo se irá actualizando en el transcurso del día.

ACTUALIZACIÓN 4: Puedes seguir leyendo la actualización de este artículo en «El gabinete neerlandés adopta una ley de emergencia, por lo que se mantiene el toque de queda«.

ACTUALIZACIÓN 3: En última instancia, el tribunal rechazó la decisión anterior de levantar el toque de queda con efecto inmediato hasta al menos el viernes cuando vence la apelación. Según el primer ministro Rutte, esta es una decisión importante porque el toque de queda es importante con el aumento de la variante de la corona británica. Mientras tanto, se están buscando formas de mantener el toque de queda incluso si el gobierno pierde el recurso. El líder del grupo ‘Viruswaarheid’ habla de una decisión mala y dice que ahora está claro que no hay imparcialidad en la ley holandesa.

ACTUALIZACIÓN 2: Una sentencia sobre el toque de queda, luego una apelación del Estado, una apelación urgente y una solicitud de impugnación del grupo de acción Virus Truth . Todo en unas pocas horas. Mucha gente habrá visto algo desconcertada por lo que sucedió en la corte de La Haya y en la corte el martes. El asunto se tratará el viernes. Hasta entonces, el toque de queda permanecerá en vigor, decidió el tribunal en una apelación urgente el martes por la noche.

ACTUALIZACIÓN 1: Pese al fallo del tribunal, la Policía ha indicado que seguirá vigilando, mientras que los supermercados y McDonald’s han dicho que cierran el martes a las 20.45 horas y respetan el toque de queda.

El martes por la mañana el tribunal de La Haya ha decidido que el toque de queda debe finalizar de inmediato. Según el juez, la medida de aplicar el toque de queda fue un error. Hemos estado averiguando y haciéndonos algunas preguntas que pasamos a explicarles.

¿Eso significa que puedes salir después de las 21 horas?,  ¿Y qué sucede con las multas emitidas por infracciones del toque de queda?

¿Qué significa el fallo para el toque de queda?

El fallo actualmente significa que el toque de queda ya no es válido de inmediato. Un juez puede decidir esto.

¿El Estado neerlandés está de acuerdo con esta decisión?

El Estado neerlandés impugnará el levantamiento del toque de queda Lo que ocurrirá es que se solicitará al juez que suspenda la decisión en espera de la apelación. Esto se hace mediante un recurso urgente.

Sabemos que la solicitud de la suspensión será a las 16 horas de la tarde de martes 16 de febrero. También es posible que haya otro fallo más tarde.

Una apelación ciertamente puede desestimar la decisión, dice el profesor de derecho constitucional Jerfi Uzman a Nos.nl. «Hay una probabilidad bastante alta de que esta sentencia sea desestimada en apelación. El juez hace algo que no tiene que hacer en absoluto. Bastante riguroso. Está tomando la sede de la Cámara de Representantes, en la que su argumento principal es que la ley de emergencia no debería haberse aplicado.

El juez de la apelación podría rechazar la decisión porque las consecuencias son «demasiado» drásticas, dice Wierenga. «Pero, por otro lado, el juicio es legalmente correcto. A veces es parte del hecho de que un juicio tiene consecuencias de gran alcance». Por lo tanto, cree que el caso también puede permanecer en apelación.

¿Cómo llegó el juez a esta decisión?

Según dictaminó el juez de La Haya, el toque de queda se tomó por motivos equivocados. Entiende que en la toma de decisiones, se hizo uso de la Ley de Poderes Extraordinarios de la Autoridad Civil, por la cual el Senado y la Cámara de Representantes no tienen que participar en la toma de decisiones.

Pero la Cámara de Representantes está involucrada en la toma de decisiones: una mayoría votó a favor de la introducción. Según el juez, esto ilustra que no hubo «urgencia especial» para introducir la ley.

«Una medida de gran alcance basada en una ley de emergencia sólo puede darse si realmente ocurre una situación de emergencia aguda, que además, no puede resolverse por otros medios de menor alcance».

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba